Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ampliación del Aeropuerto no tiene justificación en los datos de pasajeros

La ampliación del Aeropuerto no tiene justificación en los datos de pasajeros LOS DATOS REVELAN QUE NO ES NECESARIA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pone encima de la mesa los datos objetivos, las estadísticas oficiales, que demuestran la ralentización del movimiento de viajeros y aeronaves en Gando, por lo que al día de hoy, no se cumplen los estudios de aumento que se preveían.

El Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria fue aprobado por la Orden Ministerial de 20 de septiembre de 2001 (BOE nº 234, de 29 de septiembre), en el mismo justificaba la ampliación del aeropuerto de Gando (construcción de una tercera pista, plataforma comercial, zona industrial, ampliación de aparcamiento y edificio terminal con ocho nuevas pasarelas), en que “los trabajos de ampliación era hacer frente de manera gradual a la previsión de tráfico estimado en 2005 en 11.410.000 pasajeros, en el año 2010 a 13.800.000 pasajeros y en el año 2015 a 16.890.000 pasajeros”.

El desglose de los datos oficiales demuestra la lejanía de las previsiones con respecto a los objetivos y reales datos del año 2004, 9.225.000 pasajeros y 98.626 aeronaves. En el año 2003 fueron 8.962.000 pasajeros y 93.366 aeronaves. En el año 2002 fueron 9.009.756 pasajeros. Estos son los movimientos censados por AENA por lo que se concluye que las previsiones en los primeros años de vigencia del plan director no se cumplen. Pero más evidente son los porcentajes de crecimiento. Tomando como referencia el año 2001 (año que se aprobó el Plan Director) hubo 9.332.132 pasajeros y el Plan preveía una progresión de crecimiento en torno al +22%. Pues bien, tomando como referencia el mismo año 2001, el porcentaje de crecimiento es de -1,14% con respecto a los datos del 2004.

Aunque los datos son contundentes, conozcamos unas perspectivas más actuales que nos lleva a valorar los datos del mes de enero del presente año cuyo crecimiento con respecto al año 2004, fue de un 9,1%. Si valoramos este dato coyuntural como un cómputo medio anual, los datos para el año 2005 seguirían muy por debajo de lo estudiado por el Plan Director.

Como conclusión y después de las valoraciones objetivas de los datos de AENA, venimos a demostrar la falta de justificación técnica y la innecesaria construcción de un nuevo campo de vuelo para Gran Canaria, evidenciando la manipulación política a la que hemos sido sometido por las autoridades canarias y algunos representantes políticos, que con falsedades carentes de datos objetivos, quieren imponernos una nueva pista de vuelo con las repercusiones ambientales y sociales que tendrá.

A su disposición para cualquier aclaración que precise.
Juan Jiménez Alemán
Presidente del Colectivo Turcón

2 comentarios

Sideritis -

Pues estimado Victor, para contestar a tu pregunta de cuántos pasajeros tendremos dentro de 10 años, pues calcula a través del porcentaje que hacemos referencia. La progresión de AENA era de un crecimiento anual de +22%: Esa progresión en los primeros cuatros años de vigente del Plan director no se ha cumplido. Los que se han equivocado son ellos (los de AENA), las cifras evidentemente pueden variar tanto al alza como a la baja, pero al día de hoy ellos preveían unas cifras que con las diversas crisis internacionales, etc... no se han cumplido.

Víctor R. Ruiz -

Ejem. Para hacer tantos por ciento, me decían, al menos hay que tener 100. Los datos de un solo año no demuestran la tendencia largo plazo y en este sentido, esos datos no demuestran que no sea necesaria la ampliación del aeropuerto, que se hace a muchos años vista. Es normal que con los alemanes en crisis, tengamos menos visitantes, pero la pregunta es ¿cuántos visitantes tendremos dentro de 10 años?