Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Foro Canario para el Desarrollo Sostenible se reunirá antes del verano

El Foro Canario para el Desarrollo Sostenible se reunirá antes del verano CanariasAhora.com, 1-6-2005

El Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, órgano en el que participarán, además del Gobierno regional, los diferentes agentes sociales y económicos de la Islas, y que hará cada tres años un diagnóstico ambiental del Archipiélago, se reunirá por primera vez antes del verano.

Así lo anunció este martes en una rueda de prensa el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo regional, Miguel Becerra, quien presentó al secretario de este Foro, el ex director del Instituto Español de Oceanografía, Octavio Llinás, que se constituirá en junio.

Llinás también dirigirá el Observatorio Canario para el Desarrollo Sostenible, que será el órgano científico-técnico que se encargará de hacer un seguimiento de la estrategia que acuerde el Foro, que funcionará como órgano colegiado.

Este Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, cuya creación la establece la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de 2003, estará presidido por el titular del Gobierno regional, Adán Martín, y en él estarán representadas cinco Consejerías del Ejecutivo autónomo, las dos universidades canarias, los siete cabildos, cuatro ayuntamientos, organizaciones sindicales, vecinales, y ecologistas, colegios profesionales y personas de reconocido prestigio en materia de medioambiente.

En opinión de Llinás, la puesta en marcha de este Foro y del Observatorio "abre la oportunidad de tratar de ir por delante de los problemas" que se relacionan con la necesidad de garantizar las condiciones de vida de los cerca de dos millones de habitantes que tiene el Archipiélago con el equilibrio del medio y el territorio.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, Miguel Becerra, explicó que en septiembre de 2004 se aprobó el reglamento por el que se va a regir este Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, y que el pasado 15 de abril tuvo lugar el nombramiento de Llinás como secretario del órgano y director del Observatorio. Agregó que en la actualidad está abierto el proceso de elección de las asociaciones de vecinos y las organizaciones ecologistas que quieran formar parte del Foro.

En este órgano colegiado, que constará de 33 miembros, estarán representadas las Consejerías de Infraestructuras, Turismo, Industria, Agricultura, Economía, y la Vicepresidencia la ejercerá el titular del departamento regional de Medioambiente y Ordenación Territorial, Manuel Fajardo, informó Becerra. Cada año se celebrarán dos plenos de este foro, en el que también estará representado el Consejo de Patrimonio Histórico.

A juicio de Miguel Becerra, los trabajos que desarrollen el Foro y el Observatorio para el Desarrollo Sostenible de Canarias contribuirá a facilitar los relacionados con la primera revisión de la ley de Directrices, que tendrá lugar en 2006.

0 comentarios