Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide al Cabildo que cesen los incendios

Turcón pide al Cabildo que cesen los incendios TURCÓN-Ecologistas en Acción pide al Cabildo de Gran Canaria que paralice las técnicas selvícolas consistentes en quemas prescritas

De esta manera los ecologistas se anticipan para evitar una quema en la parte alta del Barranco de los Cernícalos, en un perímetro forestal integrado en la Reserva Natural Especial de los Marteles.

Llevan siete meses de reuniones, de recabar información, de contrastar opiniones, de peticiones al Cabildo. La pasada semana presentaron un escrito al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, donde se le exponía sus argumentos para acabar con una practica habitual en los últimos años en los montes de Gran Canaria, e incluso en el interior de los espacios naturales protegidos, como es el quemar de manera preventiva zonas de pinar y retamar.

Los ecologistas de Turcón, exigen al presidente la redacción de un Plan Insular de Quemas que estudie y designe previamente, informando a la población, dónde y cuándo se realizan las quemas, evitando así, las improvisaciones actuales.

Los ecologistas piden además, y coincidiendo con los meses de máxima ignición (julio, agosto, septiembre, octubre) acabar con los simulacros en las zonas forestales de la isla. El cabildo, para formar a su personal, de manera intencionada, crea un incendio de tamaño variado. Los ecologistas coinciden en la formación, sin embargo, encuentra tremendamente peligroso el encender fuego en los montes, máxime cuando por otro lado, se hacen campañas de concienciación para evitar los incendios forestales. Piden que estos simulacros se hagan en lugares alejados de los espacios naturales protegidos y sin riesgo para la población.

El Colectivo Turcón es integrante de la Federación Ecologista Canaria, y ven con gran preocupación el significativo aumento de los incendios forestales en la isla desde el año 1998. Gran Canaria se convirtió en el año 2004 en la isla con más fuegos, 65 en total y además con más superficie quemada, un total de 226 ha, a pesar de su reducida masa forestal en comparación con otras islas.

El impacto de las quemas es muy elevado. Entienden los ecologistas los loables objetivos que persigue el cabildo pero estudiando detenidamente el territorio y la variedad florística, los elementos bióticos y abióticos de la naturaleza canaria, parece que no compensan tanta destrucción para prevenirnos de un gran incendio que suele ocurrir cada 7 u 8 años.

En el documento presentado, que consta de cuatro folios, los ecologistas proponen al cabildo, otras medidas de prevención y exige el aumento de la masa forestal de Gran Canaria, para evitar las fatídicas estadísticas que demuestran que Canarias va camino de la desertificación completa. El ministerio dice que nuestra región alcanza ya el 68'5% del territorio, que junto con Murcia y la Comunidad Valenciana, son las regiones que se encuentra en un riesgo alto de desertificación.

1 comentario

Anónimo -

Prefiero las quemas a quedarme despues sin bosques porque el incendio no se pudo controlar. Desde lo que yo se, parece que solo se queman parcelas con fines justificados, como areas cortafuego, regeneración de pastos y proteccion de edificaciones con peligro de incendios, por cierto, los incendios son fuegos incontrolados, las quemas prescritas son fuegos controlados, donde se quema con una intensidad de fuego muy baja, controlando la humedad, la temperatura y el viento, ademas de otros parametros, pudiendo salvar cualquier planta que no se quiera quemar, ademas, al quemar un area, se queda totalmente esteril, exepto la primera capa del subsuelo, donde aun quedan restos naturales, lo que favorece la proliferacion de insectos. No es que quiera decir que las quemas prescritas sean lo mejor para la isla, pero si creo que bien utilizadas, sera beneficiosa para nuestra flora y fauna