Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El peligro de las antenas de móviles es sólo desconocimiento de la población

El peligro de las antenas de móviles es sólo desconocimiento de la población Madrid, 14-6-2005 (EFE)

La radiación que emiten las antenas para la telefonía móvil es entre mil y varios millones de veces menor que la que está permitida por la legislación europea para los propios teléfonos, por ello su "peligro" es "sólo" desconocimiento de la población, según expertos consultados por EFE.

Así lo manifestaron hoy en declaraciones a EFE el fundador del Instituto de Biología y Genética Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático experto en Bioelectromagnetismo Juan Represa, y el investigador Alejandro Ubeda, miembro del Proyecto europeo Reflex sobre incidencia de la telefonía móvil en el organismo.

A propósito de la firma hoy de un acuerdo entre la FEMP y la patronal del sector AETIC para "el despliegue ordenado y seguro" de las antenas de telefonía, Ubeda explicó que si bien la exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas, con las antenas "no se han encontrado efectos".

A pesar de los muchos estudios realizados al respecto, añadió, "no se ha encontrado ninguna respuesta celular" a la exposición de las antenas, aunque reconoció que a la población "le asusta mucho", y que, "ese, es un problema de percepción que hay que cambiar".

En el mismo sentido se expresó Juan Represa, quien recordó que se han elaborado más de 1.300 estudios en los últimos 5 años por 16 comités internacionales, con expertos de todo el mundo, en los que se ha concluido "con coherencia, coincidencia y rigor" que las antenas no suponen peligro para la salud porque su radiación está "muy por debajo" de los límites "no ya máximos, sino de los mínimos".

Aseguró que la "alarma social" y la percepción de "peligro" de la población acerca de las antenas, está generada por otros motivos. Entre ellos enumeró la "rapidez" de la implantación de esta tecnología; la dispersión normativa de las distintas administraciones; y la falta de "claridad" de los investigadores.

Represa reclamó a la administración central una campaña, "que podrían pagar las propias operadoras en el caso de que no haya recursos", en la que se explique a los 35 millones de usuarios de teléfonos móviles "que su aparato emite más radiación que una antena situada a 17 metros".

2 comentarios

Manuel -

Sinceramente, no creo que los datos estadísticos de comunidades en las que prolifera el cáncer al instalarse estas antenas sean inventados.
Si el móvil emite tanta energía (vease la página que muestro pulsando en mi nombre), pues se deberían reducir sus emisiones.
Pero el que las antenas afectan está demostrado en la práctica.
(¿porqué para algunos científicos la sociedad son solo ratones de laboratorio?)

rvr -

Algo lógico para quien sepa un poco de física, porque ¿cómo puede ser ionizante la radiación no ionizante?