Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Multa a caravanistas en Mogán

Multa a caravanistas en Mogán Canarias7 - 10/07/2005
La Policía de Mogán multa a las caravanas tan sólo por aparcar
LOS USUARIOS ACUDIRÁN A LA VÍA JUDICIAL POR SENTIRSE PERSEGUIDOS

Persecución. Los caravanistas están que trinan con el Ayuntamiento de Mogán. En la imagen, concentración en una de las playas del sur grancanario.

Mogán
Amparándose en el artículo 25 del reglamento de circulación y seguridad vial, en vigor desde noviembre de 2004, la Policía Local de Mogán, denuncia a las caravanas y autocaravanas «que tan sólo aparcan» en las calles del municipio, una medida que los usuarios califican de «arbitraria»

Los caravanistas consideran «un verdadero abuso» el que están cometiendo las autoridades municipales de Mogán «porque al amparo de una normativa que todos conocemos se nos está persiguiendo como si los usuarios de estos vehículos no tuviésemos derechos a utilizar las vías públicas para aparcar cuantas veces lo necesitáramos».

Un grupo de afectados que se identifica como «los autocaravanistas canarios», señalan en un escrito, que «cuando estacionamos nuestros vehículos en el municipio, nos consideramos maltratados, humillados, vejados y por si fuera poco, nuestros niños sienten miedo cuando ven acercarse a los agentes de la policía municipal».
Indignados con la actitud del Ayuntamiento, los caravanistas preguntan si «tenemos que hablar inglés o alemán para ser considerados ciudadanos con derechos en nuestra tierra».
respuesta. Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mogán, Benjamín Martín, «no se está haciendo otra cosa que aplicando el reglamento de circulación y seguridad vial que prohíbe taxativamente el estacionamiento en las vías públicas de caravanas, rulottes, autocaravanas y vehículos viviendas».
Según el edil, la decisión «responde a la necesidad de erradicar la mala imagen que dan las acampadas de estos vehículos en la vía publica sin ningún control». No obstante, aclara, «no me parece mal que estacionen con sus caravanas y se pasen el día en la playa; a eso no le ponemos mayor objeción, pero sí a quienes aparcan sus caravanas con intención de pernoctar en el lugar», afirma.
Sin embargo los caravanistas afirman todo lo contrario, que no los dejan ni siquiera aparcar y que, cuando lo hacen, casi al momento tienen un policía denunciándolos. Por eso están estudiando presentar una denuncia por vía judicial contra los policías moganeros «porque entienden que se están extralimitando debido a que los vehículos tienen permiso de circulación y ninguna de las vías públicas del municipio tienen señales que prohíban el aparcamiento temporal de las caravanas».

El concejal apuntó ayer que la situación se mantendrá «hasta que encontremos una solución para crear zonas de acampadas».
Amparándose en el artículo 25 del reglamento de circulación y seguridad vial, en vigor desde noviembre de 2004, la Policía Local de Mogán, denuncia a las caravanas y autocaravanas «que tan sólo aparcan» en las calles del municipio, una medida que los usuarios califican de «arbitraria»
Denuncias de Costas

El aparcamiento de la playa de Amadores está vedado a las caravanas. Una barrera limita la altura e impide su entrada. Si estacionan en otro punto de litoral son denunciados y multados por la Dirección General de Costas
«Fui a comprar unas cholas y me multaron»

En Mogán no se puede ir ni a la farmacia.

Denuncia. Agustín llegó a la playa de Mogán con la familia. Antes pasó por una tienda para comprar unas cholas. Inmediatamente después de aparcar su caravana frente al local comercial apareció un policía, boletín en mano, para multarlo por estacionar el vehículo en un lugar no autorizado. Y así lo hizo, y así consta en la denuncia: «por estacionar vehículo vivienda en lugar no autorizado», cuando en el lugar no existe señal de tráfico que lo indique.

Artículo 25. El policía se ampara en el artículo 25 del reglamento de circulación y seguridad vial de Mogán, que prohibe estacionar en las vías públicas a las caravanas. Pero ese mismo artículo dice «excepto en lugares y periodos autorizados» extremo que el Ayuntamiento incumple porque a la vez que prohíbe tiene la obligación de fijar los lugares donde se pueden estacionar estos vehículos.

9 comentarios

Mauri -

Hola campistas tengo una gran duda ya que no me la aclara nadie en concreto.Voy a comprarle a un compañero una caravana del año 1988 y entonces en trafico me dicen que haciendo un contrato de compra-venta privado y con la ficha tecnica de la caravana me vale.Tambien me lo han dicho en la casa distribuidora de la caravana,porque segun ellos hay una normativa que las caravanas de antes del año 1989,solo es necesaria esta documentacion.Pero sin embargo la itv me dice que tiene que pasar por ellos para que la homologen para poder circular.¿cual es la verdad de todoesto?ya que estoy muy ilusinonado y me estan quitando las ganas los de itv.

RAFAEL -

HOLA QUERIDOS AMIGOS DEL MUNDO CAMPISTA ME DIRIJO CON ESTAS PALABRAS POR EL MOTIVO QUE HE SIDO SANCIONADO POR LA POLICIA LOCAL DE MOGAN EN (ARGUINEGUIN) Y ME HA LLEGADO LA DENUNCIA POR COSTA POR ESTAR ESTACIONADO EN DICHO MUNICIPIO SIN HACER USO DE SILLAS,TOLDO Y DE PATAS ESTAVILISADORAS NI DE CUÑAS:MEGUSTARIA SABER SI ALGUIEN TENDRIA ALGUNA RESPUESTA PARA ESTA DENUNCIA O SOLUCION UN SALUDO UN CARAVANISTA:

Caravanista -

Pues yo soy de Andalucia, tengo veintinueve años y tengo que vivir en una caravana desde hace dos. Pago mis impuestos de circulación como todos los que tienen derecho a aparcar y siempre me estan dando la tabarra para que me valla a otro sitio. La vivienda no tienen solución, pero estos cerdos tampoco quieren que te busques la vida. Y se me estan calentando ya las pelotas.
¿Acaso no pagamos nuestros impuestos de circulación?
¿Acaso no es un vehículo mas, con ruedas y derecho a estacionar como todos?
Si yo fuese vosotros, aparcaba justo al lado de los alemanes, los ingleses y los franceses, y me quedaba alli, y os quieren quitar, que quiten tambien a los extranjeros, a ver si ahora va a resultar que tienen mas derecho los extranjeros que los que son de toda la vida del lugar.
Seguro que lo hacen para que los ingleses se sientan como en su casa, se vallan felices a su pais y al año siguiente vuelvan y vuestro alcalde se haga un poquito mas millonario.
Apuesto a que es judío.

antonio lopez -

NO SOLAMAENTE EN MOGAN HAY QUE LUCHAR SINO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE NUESTRA ISLA. NOS ESTAN QUITANDO NUESTRAS PLAYAS.
DESDE LOS MISMOS CLUBES DE CARAVANAS NOS ESTAN PERJUDIANDO PARA EL BENEFICO DE UNOS POCOS,( CLUB GRAN CANARIA) UNOS DE LOS MAYORES CULPABLES DE QUE SE CIERREN LAS ACAMPADAS EN LAS PLAYAS DE NUESTRA ISLA.

rafa -

Simplemente les dire alos ediles de Mogan, que se lean el articulo 93.1 y 93.2, despues que hagan lo que tengan que hacer.Pero que lo lean bien.
Caravanistas de Canarias, a por ellos, con 2 C........

roberto -

no sera que los politicos no reciben emolumentos extras,no sera que es mejor perseguir que preveer,no sera que a los municipios le interesa unicamente el ingreso y no el pago,o por el contrario seria conveniente asociarse contra la la persecucion,la malevolencia.la prepotencia e incluso la ilegalidad de los legales alegales,por favor no te dejes atropellar,denuncia.....las elecciones estan al caer,tenemos el derecho a disfrutar de lo nuestro a nuestra manera y si no....peor para ellos.

roberto alvarez de la rosa -

no sera que los politicos no reciben emolumentos extras,no sera que es mejor perseguir que preveer,no sera que a los municipios le interesa unicamente el ingreso y no el pago,o por el contrario seria conveniente asociarse contra la la persecucion,la malevolencia.la prepotencia e incluso la ilegalidad de los legales alegales,por favor no te dejes atropellar,denuncia.....las elecciones estan al caer,tenemos el derecho a disfrutar de lo nuestro a nuestra manera y si no....peor para ellos.

ricardo -

eso nos pasa por ser tan aplatanados y no ser capaces de unirnos en las manifestaciones cuando hace falta protestar por las injusticias de los politicuchos que solo defienden sus propios intereses, ademas de aplatanados somos unos simples conformistas. HAY QUE MOJARSE CARAJO

MARY UNA CARAVANISTA -

Antes de tener la caravana yo y mi familia ibamos de caseta y ya luego pasamos a tener la furgoneta q servia de arrastre para la caravana .Pero a los pocos años la vendi porque aunque eramos socios de un club no siempre nos gustaba ir al mismo lugar y nos moviamos por otras playas, pero todo eso se acabo cuando nos empezaron de alguna manera acosar haciendonos levantar campamento en plena noche etc...Aun conservamos la furgoneta una transporter, pero sres mios aun asi nos siguen los problemas, somos visitantes fijos de AMADORES y en cuanto empezaron las persecuciones contra los campistas mas de una vez tuvimos que mostrar la documentacion del coche y abrir la furgoneta para demostrarles a los municipales que dicha furgoneta no la teniamos preparada.En TAURO nos ocurrio lo mismo.Y digo yo es que los que tenemos otra forma de disfrutar de las vacaciones o de un simple fin de semana no tenemos deecho.Y que me dicen de los permisos que nos hacen pagar para acampar en las playas para tal, es que no estoy en mi derecho de reclamar mejores servicios en dichas playas y cuando simplemente me dicen que para casetas o furgonetas no hay.
A esas personas les digo que se den una vueltita por la isla majorera y se informen en la consejalia de playas, como saber darle un uso y disfrute para el bien de todos los que somos caravanistas ya sea con furgones, autocaravanas, caravanas o casetas.