Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan General de Ordenación de Valleseco

TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan General de Ordenación de Valleseco TURCÓN-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan General de Ordenación de Valleseco

Durante los meses de mayo, junio y julio el PGO ha estado en información pública y el Colectivo Turcón integrante de la Federación Ecologista Canaria, como quiera que tiene entre sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos, ha presentado un documento de nueve folios como alegaciones a ese PGO.

Entre las alegaciones de los ecologistas destaca, la necesidad de adaptar este PGO a las estrategias de la Agenda-21-Local, cosa que por otro lado, los redactores han omitido. Los ecologistas informan al Alcalde que La Agenda 21 no se plantea simplemente como una marca más, sino como una filosofía y un programa de acción en el siglo XXI, con determinaciones y propuestas muy concretas, en las que se reconoce que la población es una de las principales fuerzas para conseguir el cambio ecológico en el planeta.

Es más, cuando en la Agenda 21 exhorta a los países para que adopten estrategias hacia la sostenibilidad, se hace especial hincapié en que este proceso ha de contar con la amplia participación de todos los sectores, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el público en general. Las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a todas las comunidades locales para que crearan su propia Agenda 21 traduciéndola en planes y acciones concretos hacia la sostenibilidad. Este proceso debería llevarse a cabo a través de un diálogo abierto con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas, recibiendo aportaciones, promoviendo un consenso y obteniendo la información necesaria para formular las estrategias locales hacia una política económica y social más ecológica.

En otro apartado de las alegaciones, Turcón considera innecesarias algunas concesiones populistas que buscan flexibilizar la urbanización en los asentamientos rurales. En este sentido recuerdan al ayuntamiento la obligación de respetar las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (Ley 19/2003, de 14 de abril), que en su Directriz 48, establece el “Modelo territorial básico. (NAD)”.

La oposición a permitir extracciones mineras en el municipio, la oposición a la mejora de la carretera local que pasa por La Laguna de Valleseco, son otras criticas que hacen los ecologistas al PGO. Pero no obstante, Turcón también alaba del Ayuntamiento en la protección que quiere imprimir a los senderos rurales, además de sugerir medidas en cuanto a las energías renovables, para un uso más intenso. Recomienda unos programas de ahorro de agua, teniendo como principal objetivo la Gestión de la Demanda, y termina el pliego de alegaciones recomendando al ayuntamiento una ordenanza municipal para proteger los árboles singulares del municipio.

0 comentarios