Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Desde el 1 de julio hasta ahora se han quemado más de 43.000 hectáreas en los dieciséis grandes incendios forestales

Desde el 1 de julio hasta ahora se han quemado más de 43.000 hectáreas en los dieciséis grandes incendios forestales Dieciséis grandes incendios forestales queman 43.000 hectáreas entre julio y agosto

El fuego más extenso de este verano es el de Riba de Saelices en Guadalajara, donde ardieron más de 5.000 hectáreas y murieron once personas.

Estrella Digital/EFE-Madrid.

Desde el 1 de julio hasta ahora se han quemado más de 43.000 hectáreas en los dieciséis grandes incendios forestales, aquellos en los que arden más de 500 hectáreas, que se han registrado en España. De esos dieciséis, nueve calcinaron entre 1.000 y 5.000 hectáreas y tres, entre ellos el más extenso de este verano, el de Riba de Saelices (Guadalajara), más de 5.000 hectáreas. El número de grandes incendios que se ha producido este año solo en dos meses ya es superior a todos los ocurridos en 2004 entre el 1 de enero el 22 de agosto.

En los ocho primeros meses del año pasado se registraron trece grandes incendios y se quemaron 96.500 hectáreas de superficie, como consecuencia de grandes y pequeños incendios.

El período comprendido entre enero y mediados de agosto de 2005 es el segundo peor del último decenio tanto en número de grandes incendios, veintidós, como por la superficie forestal total quemada por todos los fuegos, 107.524 hectáreas.

No obstante, el mayor incendio de los últimos quince años se produjo en 2004 en Minas de Riotinto (en las provincias de Huelva y Sevilla), donde ardieron, entre el 27 de julio y el 4 de agosto, 29.867 hectáreas de superficie forestal y murieron dos personas.

De los incendios registrados en los meses de julio y agosto de este año, el más grande tuvo lugar el pasado mes de julio en Riba de Saelices (Gualadalaja), donde ardieron 12.900 hectáreas de masa forestal, según las cifras que maneja la comisión parlamentaria de investigación del suceso ocurrido entre los días 16 y 21 de julio en el que murieron 11 personas que trabajaban en su extinción.

Varios días después, entre el 21 y 24 de julio, se produjo el segundo incendio de mayor alcance de este verano, en las comarcas de Los Ibores y Las Villuercas (Cáceres), donde ardieron 7.500 hectáreas de bosque mediterráneo.

El tercer gran incendio en extensión afectó al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se quemaron 5.116 hectáreas, de las cuales 4.000 de ellas son de carácter forestal.

Una superficie similar, de cerca de 5.000 hectáreas, ardió en el municipio de Viladevos (Orense). Además, en el mes de julio se registraron otros cinco incendios, de los cuales, el primero se produjo en las comarcas barcelonesas del Bages, Berguedá y Solsonés, en las que se perdieron 1.401 hectáreas de masa forestal.

Una semana después, en el municipio de Vega de Nuez (Zamora) el fuego arrasó 1.239 hectáreas de superficie arbolada, matorral y cultivos de cereal, mientras que, en las localidades de Simat de Valldigna (Valencia) y en Turienzo Castañero (León) ardieron 700 hectáreas por incendio.

Ya en agosto, entre los días 3 y 7, se prendieron en el municipio de Pombriego (León) 3.917 hectáreas, y un día después comenzó el fuego que hizo arder 1.000 hectáreas en los Montes de Toledo.

En la misma semana un incendio registrado en la localidad abulense de Casavieja quemó otras 800 hectáreas, mientras que entre el 10 y 11 de agosto ardieron 850 hectáreas en el municipio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

En la localidad de Luna, en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) ardieron 520 hectáreas, de ellas 300 de pinar y encinar y el resto de carácter agrícola.

El penúltimo de los grandes incendios se produjo el pasado 17 de agosto en el municipio de Valdeconcha (Guadalajara), donde el fuego arrasó un millar de hectáreas, mientras que ayer se registró el último de los incendios de más de 500 hectáreas de superficie quemada, en el municipio San Ciprián de Sanabria (Zamora), con más de 700 hectáreas.

0 comentarios