Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El histórico barrio de San Francisco en la COTMAC de hoy

El histórico barrio de San Francisco en la COTMAC de hoy

En la mañana de hoy, y en Santa Cruz de Tenerife, se celebró la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias -COTMAC. Entre los temas estrellas incluido en el orden del día iba una modificación del entramado de las calles de San Francisco de Telde.

El Colectivo Turcón ante está alteración del Plan Especial de Reforma Interior de San Francisco, para la modificación de plaza en el Conjunto histórico de San Francisco, nuevos accesos urbanos de la calle León y Castillo, y calle Carreña, así como el de apertura del trámite de información pública que pasó desapercibido para todas las personas del municipio, demuestra la forma de actuar en estos periodos que lo que se pretende es cumplir el trámite legal, sin más reparo que el cumplinar un expediente del calibre que nos ocupa.

Las propuestas hechas por el ayuntamiento, aparte de las deficiencia detectadas por los técnicos del gobierno de Canarias, deberían analizarse desde el punto de vista sobre Patrimonio Histórico, entendiéndose que la trama del barrio de San Francisco es también un elemento a proteger como se defiende desde diversos foros especializados. Un ejemplo de lo que decimos en esta nota es La Laguna (Tenerife)la cual es patrimonio de la Humanidad principalmente por su trama, y el barrio de San Francisco de Telde se va a afectar irremediablemente la trama de un barrio que es una auténtica joya desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. La apertura de nuevos accesos romperán con el ambiente tradicional del barrio:
contaminación acústica desde la Calle León y Castillo, accesibilidad de más vehículos a motor, etc.

El informe técnico que detalla con más precisión las modificaciones que se pretende desde la concejalía de Urbanismo y que fueron rechazados por la COTMAC, integramente se publicó en esta misma weblog, el día 23 de noviembre de 2005.

0 comentarios