Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace destaca entre las victorias para el medio ambiente del año 2005

Greenpeace destaca entre las victorias para el medio ambiente del año 2005

La firma del protocolo de Kioto en Montreal encabeza la lista que ha publicado Greenpeace. Se trata de un balance de las mejores noticias que le han ocurrido al medio ambiente en el año 2005.

Fuente: Canal Solidario-OneWorld

Greenpeace destaca entre las victorias para el medio ambiente este año por su importancia la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y el compromiso para darle continuidad más allá de 2012, que se alcanzó gracias a los acuerdos de Montreal.

La organización ecologista ha señalado que el compromiso de cada vez más personas y organizaciones con la defensa del medio ambiente “está dando frutos”.

Según Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, "comenzamos a percibir un aumento en la conciencia social sobre los problemas del medio ambiente. Aunque los principales indicadores ambientales siguen siendo negativos, el trabajo en defensa del medio ambiente está consiguiendo resultados concretos".

Cambio climático y energía

Según la lista publicada, la mejor noticia del año es que el Protocolo de Kioto, que tiene como objetivo la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero, entró en vigor el 16 de febrero. Además, durante la Cumbre de Montreal, los gobiernos se comprometieron a dar continuidad a este acuerdo más allá del año 2012. Por otro lado, y por primera vez, Estados Unidos ha realizado gestos en apoyo a la línea de Kioto.

Además, este año, Greenpeace ha argumentado en un estudio que las energías renovables en España pueden cubrir 56,4 veces la demanda de energía eléctrica, en su objetivo de “romper el mito de que las renovables no son alternativa a las energías sucias”.

En julio, el Congreso publicó una ley que obligará a las compañías eléctricas a informar en las facturas, con un formato uniforme, sobre las fuentes de energía empleadas y su impacto ambiental.

En septiembre, el Congreso español aprobó la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear -cuya finalidad es proteger a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones-. El reto de esta reforma es dotar a este organismo de mayor independencia y transparencia con respecto a la industria nuclear y las compañías eléctricas.

Tóxicos

El Parlamento Europeo aprobó la inclusión del Principio de Sustitución de sustancias tóxicas en el acuerdo REACH sobre sustancias químicas. Esto quiere decir que, en el caso de la utilización de sustancias extremadamente preocupantes en las que los beneficios de su utilización superan en cantidad a los riesgos, se proponga su sustitución por una sustancia menos peligrosa.

Además, este año, firmas importantes del sector textil y el mundo de la moda (Inditex, Mango, H&M...) se han comprometido a eliminar los tóxicos de sus tejidos.

Océanos y costas

En 2005 la Unión Europea decidió mantener la prohibición de las redes de deriva en el Mediterráneo. Por su parte, la FAO reconoció la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la protección de los fondos marinos.

Entre sus acciones en este aspecto, Greenpeace apunta como éxitos el haber impedido la construcción de una factoría de procesado de ballenas en Corea del Sur.

En España, después de una acción de Greenpeace se consiguió paralizar el proyecto de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor (Murcia). Tras otras protestas, el Ministerio de Medio Ambiente anunció el proceso de expropiación de un hotel en construcción en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería); se rechazó el proyecto de un puerto deportivo en Castro Urdiales (Cantabria); el Ministro de Defensa rechazó el proyecto de hundir la fragata Baleares en Calviá (Mallorca); y, por si fuera poco, el Parlamento Europeo ha denunciado los efectos del urbanismo descontrolado en la Comunidad Valenciana.

Bosques

Las editoriales Planeta, Random House-Mondadori, Alfaguara/Santillana, Icaria, Blume, entre otras, se han sumado en 2005 al proyecto de Libros Amigos de los Bosques.

Por otro lado, ayuntamientos como los de Sevilla, Madrid, Leganés, Medina del Campo, San Fernando, entre otros, se han comprometido en sus compras públicas a utilizar sólo madera que no procede de la destrucción de los bosques.

Transgénicos

En estos 12 meses, se ha conseguido que todas las grandes compañías de alimentación garanticen ausencia de transgénicos en los derivados directos de maíz y de soja, después de años de trabajo. Además, se reduce por primera vez el número de hectáreas plantadas de transgénicos en España y las organizaciones sociales paralizan la normativa que legalizaría la contaminación transgénica irreversible.

Desarme

El Parlamento español instó al Gobierno a elaborar una Ley que garantice la transparencia en el comercio de armas y decenas de ayuntamientos se sumaron a la iniciativa “Alcaldes por la Paz” en favor del desarme nuclear.

Más información
Greenpeace

0 comentarios