Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La extinción de la moratoria turística

La extinción de la moratoria turística

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN: El final del freno a las edificaciones turísticas no supondrá una avalancha de peticiones de nuevas licencias

Alejandro Zabaleta-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Periódico La Provincia.es

La extinción de la moratoria turística, que dejará de estar en vigor el próximo día 15, no permitirá una nueva avalancha de peticiones de licencias, como ocurrió poco antes de la aprobación de la actual normativa. Las Directrices de Ordenación General y del Turismo, que incluyen la moratoria, establecen en sus disposiciones transitorias que aunque ésta haya caducado se entenderán por prorrogadas las limitaciones al crecimiento turístico en tanto no se de luz verde a unos nuevos parámetros. La actual moratoria establece un crecimiento turístico cero para Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y uno limitado para el resto de las Islas.

La moratoria turística, que forma parte de las Directrices de Ordenación General y del Turismo aprobadas el 14 de abril de 2003, tiene una vigencia de tres años, tras los cuales será preciso revisar el nivel de crecimiento turístico de cada isla para incluirlo en una nueva ley. En todo caso, como explica la propia normativa de las Directrices, hasta que no se apruebe la nueva normativa seguirán rigiendo los actuales parámetros.

La disposición transitoria segunda de las Directrices, que establece este régimen y trata de evitar situaciones como las vividas años atrás, cuando se produjo la avalancha de solicitudes y concesiones de licencias antes de la entrada en vigor de la actual moratoria turística.

"Siempre que se va a aprobar una norma jurídica que supone una restricción, hay una aceleración por parte de la gente para que no les afecten dichas restricciones. Muchos ayuntamientos hicieron cosas como aprobar apresuradamente planes y planes, en una clara complicidad con la especulación pura y dura", afirma el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.

En todo caso, los tribunales han ido quitando razón en muchos casos a estos ayuntamientos. "Fueron aprobaciones que, en casi todas las ocasiones, han sido desautorizadas por los tribunales, dando la razón a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Hubo de todo, plenos a las doce de la noche, aprobaciones a lo loco con los mismos proyectos multiplicados diez veces. Hay experiencias de todo tipo en municipios turísticos de primer orden, como el de La Oliva. Aprobaron muchos planeamiento que han tenido que anularse y suspenderse", dice Berriel.

Además, la posibilidad de que los efectos de tres años de moratoria queden minimizados porque los empresarios y ayuntamientos canarios aprovechen el intersticio entre dos normativas para poder colar sus proyectos queda así descartada. En todo caso, aún no ha quedado claro si la moratoria será convalidada, y en caso de que lo sea, en qué términos, pues no todos están de acuerdo en mantener el actual crecimiento cero que hoy tienen las islas turísticas.

1 comentario

luis -

esto es la cagada más grande ke e vistoooooooooo