Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las empresas más contaminantes en Canarias se deben regir por una sola autorización ambiental

Las empresas más contaminantes en Canarias se deben regir por una sola autorización ambiental

Las organizaciones deberán presentar la solicitud para contar con la Autorización Ambiental Integrada antes del 1 de enero de 2007

Las empresas más contaminantes en Canarias se deben regir por una sola autorización ambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial asesora a las entidades para la obtención de la misma
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha editado un folleto y un CD informativo para asesorar a las empresas sobre los pasos que deben seguir para contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un permiso que deben tener aquellas entidades que llevan a cabo actividades industriales contaminantes y que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes. El plazo máximo para la presentación de solicitudes para la obtención de este permiso, para las instalaciones existentes en la fecha de entrada en vigor de la normativa, es el 1 de enero de 2007.

En Canarias son alrededor de medio centenar de estas instalaciones las que se deben regir por esta única autorización ambiental, siendo la mitad de ellas explotaciones ganaderas. La Autorización Ambiental Integrada se aplica a las instalaciones de combustión, producción y transformación de metales, industrias minerales y químicas, gestión de residuos, industria del papel y el cartón, textil y del cuero, consumo de disolventes orgánicos e industria del carbono.

Dicho documento es el principal instrumento recogido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación. El objetivo de esta normativa es reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, con el propósito de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto.

La creación de un único permiso administrativo para el inicio o continuidad de las actividades industriales contempladas en su ámbito de actuación implica que haya un enfoque integrado de la protección del medio ambiente, ya que la exigencia de una única autorización permite la agilización de los trámites necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades industriales, a la vez que una mayor garantía de la protección del medio ambiente.

La Autorización Ambiental Integrada sustituye a determinados permisos ambientales existentes, como son la de producción y gestión de residuos, incluida la incineración, la de vertidos desde tierra al mar y las autorizaciones e informes vinculantes en materia de contaminación atmosférica. Esta autorización, que concede la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se otorga con carácter previo a otras licencias exigibles.

La validez de este permiso es de ocho años y se renovará por periodos sucesivos, previa solicitud del interesado, que deberá pedir la renovación diez meses antes del vencimiento del plazo de vigencia.

Las instalaciones que estén en funcionamiento y que han sido autorizadas con anterioridad a la vigencia de la nueva normativa deberán presentar la solicitud para contar con la Autorización Ambiental Integrada antes del 1 de enero de 2007.

Aquellas empresas que pretendan llevar a cabo una modificación sustancial deberán solicitar este permiso antes de su realización. De igual manera, aquellas instalaciones nuevas tendrán que disponer de esta autorización antes de su construcción, montaje, explotación o traslado.

0 comentarios