Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La moratoria deberá prorrogarse

La moratoria deberá prorrogarse

DOMINGO BERRIEL Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial: ´La moratoria deberá prorrogarse, pero con un crecimiento turístico razonable´

Periódico La Provincia.es
Alejandro Zabaleta
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- La moratoria turística pierde su vigencia el próximo día 15 de abril. Su departamento deberá informar al Parlamento sobre los efectos que ha tenido en la ordenación del territorio. ¿Ha sido positiva?

- El 15 de abril el Gobierno habrá de comunicar al Parlamento una evaluación de lo que ha pasado con la moratoria turística, para elaborar una nueva ley trianual que diga cuál será la capacidad de carga de cada isla a partir de su aprobación. Nosotros estamos haciendo el trabajo de recopilar datos, pero desde el punto de vista territorial hay que tener en cuenta que cuando se produjo la moratoria existían ya planeamientos terminados, que se terminarán ocupando más pronto o más tarde. En general las Directrices de Ordenación General y del Turismo han sido positivas, sin perjuicio de que hubo cosas que retocar. Es una norma que ha sido necesaria y ha dado un rendimiento satisfactorio, aunque los objetivos no se cumplen nunca al 100%.

¿Cuáles han sido esos factores positivos?

Ha permitido una ralentización de la voracidad de ocupación de territorio, que es negativa, ya que tiene un pico productivo que produce un efecto llamada, atrae gente que luego se queda sin trabajo, y además no hay infraestructuras preparadas para atender esa demanda nueva. La moratoria ha conseguido modular el crecimiento desde el punto de vista de población e infraestructuras. Porque al ritmo al que se estaba creciendo, ahora no habría capacidad para poder seguir construyendo. Además, la adaptación de los planes de ordenación municipales a la nueva situación jurídica ha permitido que se revisen con criterios actuales, de calidad a nivel urbanístico y de ocupación mínima del suelo. Uno de los objetivos fundamentales de esta consejería es poder terminar con la adaptación de los planeamientos en 2007. Para eso hemos puesto bastantes cantidades de dinero.

El consejero de Economía y Hacienda da por hecho que la moratoria se prorrogará. ¿Debemos seguir con este crecimiento cero en las islas turísticas?

- A la vista de los resultados se tomarán las decisiones para prorrogar la moratoria o no, pero se tendrá en cuenta la necesidad de desarrollo. Desde mi punto de vista ahora no sería bueno continuar con un crecimiento cero, porque hay detrás un montón de gente que trabaja en la construcción y otros sectores. Además, hay que tener en cuenta que se deben aplicar los principios de igualdad, porque no puede ser que los que ya tienen sus camas acaparen. Esa filosofía de "cuando yo ya tengo lo que quiero, que nadie más lo tenga". No es lo mismo el que ya tiene las camas que quiere y pretende blindarlas, que el que no las ha conseguido todavía y piensa en proyectos de futuro. El Gobierno tendrá que hacer algo que no satisfará a unos ni a otros, tendrá que hacer un balance razonable del que deba ser el crecimiento y el desarrollo de las islas con criterio de sostenibilidad. Creo que la moratoria adoptará una regulación atenuada, con un crecimiento razonable y modulado.

- Hay empresarios que piensan todo lo contrario y abogan por sostener el crecimiento cero, al entender que hasta ahora no ha sido efectiva la moratoria por la avalancha de licencias que se pidieron antes de su entrada en vigor. Creen que a partir de la prórroga se notarán estos efectos.

Ya. Pero los datos dicen que la economía durante estos tres años ha ido más o menos bien y que el modelo económico va funcionando. No ha tenido la moratoria hasta ahora una repercusión de paralización en la actividad constructora, el consumo de cemento sigue siendo importante. Si se prorrogara el crecimiento cero corremos el riesgo de secar este sector.

El Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno a dos proyectos turísticos de calidad, para aprobarlos por la vía excepcional que permite la moratoria. Por un lado está Anfi Tauro con 3.600 camas, y por otro Meloneras Golf, con 2.631. La excepcionalidad habla de 3.600 camas anuales. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. ¿Son acumulables, para poder autorizarlas todas ahora, al final el trienio, si antes apenas se ha acudido a esta vía?

- Desde el punto de vista territorial hay que aclarar que no se trata de una nueva clasificación de suelo, pues es un suelo que ya estaba destinado a eso. Los responsables de estos proyectos tenían sus derechos urbanísticos adquiridos, aunque hay pequeñas cosas que revisar. Desde el punto de vista de ordenación del territorio no existe ese problema. Pero desde el punto de vista económico, turístico, sí tiene relevancia que se vayan aprobando en los distintos años, de forma modular, o que se construya todo el último año. Creo que es fundamental saber qué quería el legislador cuando habló de 3.600 camas anuales, y esto se puede hacer acudiendo a los diarios de sesiones, por ejemplo, porque la simple lectura del artículo no lo aclara. En principio podría pensarse que son acumulables, pero habría que pedir las actas del Parlamento para conocer la voluntad del legislador. El acumularlas y el hacerlas año a año tiene sus pros y sus contras. Además, habrá que ver si estos proyectos son o no de interés general, si tienen las calidades necesarias y producen la riqueza y el bienestar de los ciudadanos en una medida suficiente. Después, con los responsables de los proyectos se podrá acordar el ritmo de ejecución.

0 comentarios