Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un hongo acaba con 15 palmeras en Telde y obliga al Ayuntamiento a inspeccionar todas sus zonas verdes

Un hongo acaba con 15 palmeras en Telde y obliga al Ayuntamiento a inspeccionar todas sus zonas verdes

Antonio José Fernández

La Provincia, 22-2-2006

La aparición de una quincena de palmeras muertas en uno de los accesos del Valle de Jinámar ha desatado la voz de alarma en el municipio de Telde, donde todavía no se ha detectado la presencia del ´picudo rojo´. El concejal de Parques y Jardines de la localidad, Juan Francisco Martel, aseguró ayer que la pérdida de estos ejemplares se debe al ataque de un hongo del suelo cuyo nombre científico es Fisarium Oxyfporum, y que, "al parecer, el que con más virulencia suele atacar a las palmeras", atestiguó al respecto.

El PSOE de Telde denunció el lunes este incidente, aunque Martel aseguró ayer en que conocía esta ´agresión medioambiental´ desde hacía un mes, "por lo que el equipo técnico de la Concejalía ya ha tomado las medidas pertinentes".

No hay picudo

El edil apuntó que se han enviado muestras de los árboles atacados por el hongo a la Granja Agrícola Experimental, "pese a que todos los indicios apuntan a que no se trata del picudo rojo" y agregó que, por lo pronto, "la única forma de combatir el hongo es no hacer nada de momento en el entorno de las palmeras dañadas y al cabo de unos días arrancarlas para su quema y proceder a la replantación del lugar con variedades de especies resistentes".

El concejal explicó que la plaga de fusariums no se ha propagado al resto de ejemplares que hay en la zona -muy próxima al Parque Urbano de las Mil Palmeras del Valle de Jinámar- pero que este caso ha motivado que desde hace una semana un equipo formado por diez personas "se esté dedicando a inspeccionar las zonas verdes y los palmerales de Telde en busca de cualquier otro caso similar".

Los barrancos y zonas de esparcimiento del municipio podrían dar cabida a unas 10.000 palmeras, por lo que este trabajo se prevé "arduo y lento". Tal es así que el edil aprovechó ayer una comparecencia en un medio informativo para solicitar la colaboración de la ciudadanía: "Queremos que los vecinos nos avisen de cualquier cosa extraña que vean", vino a decir.

Mientras, el Consistorio ha repartido un tríptico con información sobre el picudo. La publicación cuenta con varias fotos y datos sobre la forma de proceder de este coleóptero.

0 comentarios