Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Berriel anuncia la protección del 90% de los espacios naturales canarios

Berriel anuncia la protección del 90% de los espacios naturales canarios

La Provincia, 20-2-2006

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias prevé que los instrumentos de ordenación, planificación y gestión sostenible de al menos 12 de los 13 Espacios Naturales de Fuerteventura estén culminados antes de fin de legislatura. Así lo anunció ayer el consejero de este departamento autonómico, Domingo Berriel, para quien "la adecuada protección y salvaguarda de estos espacios hará que se pueda garantizar su valor".

De los 13 Espacios Naturales de la Isla, cinco cuentan ya con instrumentos de ordenación aprobados definitivamente, seis documentos tienen aprobación inicial y, de los dos restantes, ya se ha aprobado el Avance. El consejero de Medio Ambiente considera que "en el caso de Fuerteventura, el cumplimiento de esta obligación es mayor si cabe por el alto grado de dinamismo económico de los últimos años, centrado en el sector turístico, que ha tenido una especial incidencia en nuestros recursos naturales".

En consecuencia, Berriel dijo que la persistencia de los valores que hacen de ésta una Isla singular, única en Europa, requiere de una gestión coordinada, "desde la responsabilidad compartida y la concertación de las distintas administraciones públicas y de los sectores económicos y sociales implica- dos, desde el consenso y el compromiso activo de los que hacemos esta Isla día a día, entendiendo la gran dependencia que tienen el modelo de desarrollo económico y la protección de sus va- lores ecológicos y culturales".

De Fuerteventura, añadió, podemos afirmar que "se trata de una isla de extraordinaria belleza, con un alto valor patrimonial de sus espacios naturales y ambientales, que se ha convertido en un recurso turístico, económico y social de primera magnitud que debemos cuidar entre todos".

0 comentarios