Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Grupos ecologistas piden más control oficial sobre el negocio de los olivos centenarios

Berlusconi anunció esta semana la compra de 12 olivos centenarios españoles para la colina artificial de su casa de Cerdeña
Las organizaciones ecologistas y de protección de la naturaleza Greenpeace y Ecologistas en Acción exigieron esta semana un mayor control de las administraciones públicas sobre el "negocio redondo" que supone la compra-venta de olivos centenarios en España, después del anuncio del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que dijo que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en su casa de Cerdeña.

MADRID, 6 MAY. (EUROPA PRESS)
Responsables de ambas organizaciones reclamaron, en declaraciones a Europa Press, un mayor control oficial para proteger este tipo de árboles, ya que no existe una legislación medioambiental que impida comerciar con ellos. "Un agricultor puede decidir arrancar un olivo centenario por las razones que sean. No es ilegal", explicó el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto.

En España hay un "negocio de arbolado viejo" porque el valor de los olivos centenarios en el mercado es muy alto en determinadas zonas de España, apuntó Soto, que se preguntó porqué Berlusconi ha tenido que venir a nuestro país para comprar olivos centenarios "cuando Italia también los tiene y es una potencia".

Asimismo, recordó que Greenpeace apoya a las organizaciones ecologistas que piden la protección de los olivos centenarios como un "monumento natural", impidiendo así que se mercadee con ellos.

Mientras, desde Ecologistas en Acción se advirtió de que en el "negocio" de los olivos centenarios participan tanto particulares como las distintas administraciones. "El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado mucho dinero en comprar olivos centenarios", dijo el representante de Ecologistas en Acción Tom Kucharz.

Sin embargo, el negocio existe gracias a gente rica que decora sus mansiones con este tipo de árboles, como es el caso de Berlusconi, alertó el responsable estatal del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina.

Silvio Berlusconi anunció ayer que ha comprado doce olivos centenarios españoles para plantarlos en una colina artificial que ha levantado en su casa de Cerdeña y que ha desatado una fuerte polémica en Italia porque podría ir en contra de la ley paisajística.

"Desde España he querido traerme doce olivos centenarios que me han costado un ojo de la cara. Y ahora sé que el lunes vendrán decenas de inspectores de izquierdas a verla", señaló el líder de Forza Italia.

Según Reina, "la anécdota es que lo hace Berlusconi, pero la preocupación viene de que actualmente se hace sin ningún tipo de regulación". "Hace falta una regulación de este emergente negocio", propuso.

El responsable ecologista explicó que se trata de "árboles singulares, portentosos, que se extraen del medio natural y de zonas dedicadas al cultivo leñoso, se escayolan, se meten en 'containers' y se desplazan dentro del Estado español y también fuera de España".

"Lo normal es que acaben en jardines de personas que pagan mucho dinero", dijo el responsable ecologista, que añadió que se llegan a pagar cientos de miles de las antiguas pesetas por uno de estos ejemplares. Por ello, hay empresas que se dedican a este negocio, según Reina. Además, existe el peligro añadido de que un porcentaje importante de estos olivos mueren, "se quedan en el camino", ya que se ven sometidos a una "operación crítica".

Por todo ello, Reina abogó por una normativa restrictiva y por la elaboración de un inventario de "árboles singulares". En su opinión, la figura de "monumento natural" para proteger a este tipo de árboles "no es la salvación". "La solución efectiva es una regulación efectiva", propuso.

1 comentario

Daniel -

Tengo unos 200 olivos centenarios, con unos troncos impresionantes, ideales para decoracion de jardines y fincas, los vendo a 400€ pero segun la cantidad el precio es negociable.Tlf : 676373089; 610943473 Daniel-Olivos