Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Una de las partes más interesante de la ruta de Turcón realizada hoy fue el trayecto del
Camino de La Trinidad-Casablanca-Presa de El Lomito-Cambalud.
Tiempo aproximado: 1,30 hora. Recorrido unos 3,5 km.

Subimos por la casa, dejándola a nuestra derecha y llegamos al muro de un estanque. Plantaciones de hortalizas quedan en las terrazas de la izquierda. Después salvias y vinagreras cierran un poco el camino que se va pegando a la pared rocosa. Gira a la derecha y aparece un empedrado serpenteante que nos permite ganar altura. Colgado del risco el camino va subiendo a Casablanca, labrado en la roca, vamos buscando un eucalipto pero antes de llegar al mismo aparece una bifurcación.

Desde aquí tenemos unas amplias panorámicas donde sobresale La Montañeta de Moya, los caseríos de Lomo Blanco y El Lance, más adelante la Montaña de la Atalaya (de Gáldar) y caminamos hacia abajo, rodeando el campo de fútbol que dejamos a nuestra derecha. Avanzamos rumbo N-NE para acercarnos a la cancha de baloncesto: en el cruce seguimos de frente.

Cómodamente, en 10 minutos, llegamos al caserío de El Lomito y presa que cruzamos por su muro desde el cual podrá observar algunas aves en las reposadas aguas. Subimos y nos encontramos a la izquierda dos hornos de cal gemelos, junto a la maquinaria oxidada utilizada para la construcción de la presa. Detrás, una gran pared de rocas calcáreas donde el caminante puede observar los dibujos fosilizados de las hojas de algunos árboles del antiguo bosque de lauráceas. Son depósitos paleontológicos de interés científicos.

Subimos la pista de asfalto por una rampa de fuerte pendiente dejando a nuestra derecha las planicies donde antiguamente estaba el hipódromo de Los Dolores. Llegamos a la portada con el número 6 que encierra la gran finca de Los Dolores, con ermita, árboles alóctonos, palmeras y la casona al fondo. En el cruce seguimos de frente.

Bajamos por las calles y en el siguiente cruce también de frente para entrar por la calle Alcalde Marrero hasta el cruce de Santa Clara donde subimos a la derecha para ver un parque urbano, el C.E.I.P. Cambalud y llegar a la marquesina parada de guagua junto al centro de salud, en el punto kilométrico 15,600 de la GC-300.

0 comentarios