Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Primer estudio del mercado del suelo en España

Primer estudio del mercado del suelo en España

Canarias es la comunidad con mayor presión compradora en España

El archipiélago canario junto con Cantabria, Madrid y Valencia concentran el 50% del interés de los promotores inmobiliarios para comprar suelo.

El suelo destinado al golf es el más escaso y a la vez el que más demanda tiene por parte de los promotores.

EUROPA PRESS

La Comunidad autónoma de Canarias ocupa el primer puesto en el ranking de un estudio elaborado por la consultora Dyrecto sobre la presión compradora de nuestro país. La oferta de suelo en venta del archipiélago supone casi 20 millones de metros cuadrados. Sin embargo, su orografía y los efectos generados por leyes como la Moratoria provocan que al final haya pocos suelos finalistas en venta con licencias urbanísticas concedidas para la construcción de nuevas promociones.

Esta escasez de suelo junto con una fuerte demanda justificada en el aumento de población residente, en la continua llegada de inmigrantes, que se convierten en futuros compradores dentro de 6 años y en la creciente entrada de turistas que eligen alojamiento extrahotelero provocan que Canarias sea la comunidad con mayor presión por comprar suelo en España. Según el estudio, esta situación anticipa una presión al alza en los precios que encarecerá a su vez todos los productos inmobiliarios, desde el sector residencial y turístico hasta el comercial.
Cantabria se sitúa en segunda posición en el ranking del estudio con una oferta de 150. 000 metros cuadrados repartidos en 33 suelos. Esta escasez de suelo se debe al fuerte consumo registrado en el último año. Según el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria, en el 2005 la construcción en esta comunidad alcanzó niveles históricos al registrarse el crecimiento más alto de la última década con un 37% de viviendas más que en el 2004.
En el estudio se ha detectado que muchos promotores han aumentado su interés en la zona porque en los últimos años se ha convertido en el área residencial para el País Vasco, principalmente Bilbao. Además, la incentivación del Gobierno de Cantabria mediante ayudas a la construcción de viviendas y en particular a las de Protección Oficial (VPO) (Cantabria contará con 150 millones de euros para cerca de 12.000 actuaciones de las que el 45% serán para vivienda nueva) incrementan esta demanda.

Madrid y Valencia, en tercera y cuarta posición.

Según el estudio, la capital española sigue siendo el centro de interés de todos los profesionales del sector inmobiliario. La escasez de suelo finalista (el gobierno sólo ha anunciado doce planes en el último año) junto con una fuerte demanda provocan que Madrid se sitúe en una tercera posición en el ranking de presión compradora.
Por su parte, la Comunidad Valenciana presenta una oferta de 13 millones de euros, repartidos en 508 suelos. Respecto a la demanda, según Dyrecto, destaca la fuerte presión por comprar suelo de segunda residencia, el hotelero y el residencial, favorecido por el reclamo que supone la Copa América en el 2007 y la fuerte entrada de pasajeros de low cost.

Entre la situación de las provincias de la Comunidad Valenciana, destaca la de Castellón. Según Dyrecto, un 10% de las cadenas hoteleras desean expansionarse hacia esta zona para ofrecer nuevas alternativas al turismo de sol y playa, como el turismo de ocio, deportivo y cultural.
El suelo para golf, el más demandado.
Los resultados del estudio de Dyrecto concluyen que la oferta de suelo con destino para actividades de golf es la que mayor presión compradora registra en toda España. Es el suelo más escaso y a la vez el que más demanda tiene por parte de los promotores, lo que en los próximos meses forzará el alza del precio de los suelos destinados a este deporte.

El suelo para el uso residencial, comercial y geriátrico ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente en el estudio referente a la presión compradora de los suelos de nuestro país según su utilización.
Este estudio sobre el suelo en todo el mercado nacional realizado por Dyrecto es único en España, ya que hasta el momento, la información existente era referente a Madrid, a algunas capitales de provincia y basada siempre en el producto residencial. En este caso, la consultora, especializada en acciones con los promotores, deja a un lado al consumidor final del producto inmobiliario, y se centra en los compradores de suelo, principalmente las empresas que promueven.

Durante los dos últimos años, Dyrecto ha generado la mayor cartera de suelos y activos en venta tanto dentro como fuera de nuestro país, a la que sólo pueden acudir los clientes registrados a través de Internet (www.dyrecto.es). Toda la información recopilada sirve como herramienta para analizar la evolución de la oferta y demanda de suelo en cada zona. El grado de interés mostrado, medido como número de consultas que recibe cada suelo en venta, permite estimar la presión compradora de cada zona. Esta información se recopila y actualiza diariamente con el fin de que el promotor tenga la mayor cantidad de información a su alcance.

Dyrecto nació hace 10 años como consultora financiera. Especializados en subvenciones y financiación tanto pública como privada, concentran todo su esfuerzo para satisfacer las necesidades que se le presentan a un promotor inmobiliario durante las fases iniciales a una nueva promoción.

El estudio de Presión Compradora ya ha sido comentado por diferentes colaboradores de Dyrecto y han felicitado a la consultora por su labor. Desde la dirección de TINSA, la primera empresa de tasadoras inmobiliarias de España consideran que la idea es fantástica y aseguran que el estudio reportará a Dyrecto un fuerte empujón para establecerse como referencia de agentes en la línea de la transparencia, "un deseo claro y muy necesario para los valoradores y, en general, para los intervinientes en el mercado", afirman. Otras entidades financieras dan la enhorabuena a la consultora por el estudio desarrollado, que lo valoran como un análisis denso detallado y muy bien desarrollado de la situación del suelo en España. Otros colaboradores como Bruno Hallé, experto consultor del sector, les felicita por el desarrollo del estudio y la transparencia del mismo.

0 comentarios