Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gran Canaria es la isla que más infringe las normativas del territorio y de residuos

Gran Canaria es la isla que más infringe las normativas del territorio y de residuos

Natalia Vaquero

La Provincia, 3-7-2006

Las inspecciones no frenan a los infractores. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre expedientes abiertos hasta el 1 de junio por delitos medioambientales en el Archipiélago.

Gran Canaria se mantiene como la Isla en la que se registran más infracciones constructivas, de planeamiento y de residuos, a pesar de que cada vez son más frecuentes las batidas de los técnicos de medio ambiente para perseguir este tipo de delitos.

Durante los primeros cinco meses de este año, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) abrió en todo el Archipiélago 1.656 expedientes por posibles vulneraciones a las distintas normativas de protección del territorio.

Las infracciones por residuos volvieron a ser las más comunes, pues ya se han denunciado 959 casos. En 2005, el número de expedientes incoados por este motivo fue de 1.846, según los datos facilitados por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Le siguen los delitos por construcciones ilegales (440) y las vulneraciones a los planeamientos urbanísticos (179).

Por infracciones constructivas, el Gobierno ha abierto en Gran Canaria 146 expedientes entre enero y junio. El número de delitos de este tipo registrados en la provincia de Las Palmas fue de 222, de los que 59 se produjeron en Fuerteventura y 17 en Lanzarote. En este apartado se incluyen todo tipo de edificaciones ilegales, desde casas a muros o zanjas.

Los delitos no constructivos se centran en vulneraciones de los planeamientos urbanísticos. Gran Canaria repite como Isla con más infracciones (64). En la provincia oriental se han incoado 95 expedientes de este tipo; 23 en Fuerteventura y ocho en Lanzarote. De las 959 infracciones a las normativas de residuos, 620 se produjeron en las tres islas de la provincia de Las Palmas. En Gran Canaria se registraron hasta junio 313; 266 en Lanzarote y 41 en Fuerteventura.

Los técnicos medioambientales han cursado además hasta junio y en todo el Archipiélago 25 infracciones a la Ley de Costas. Por vertidos al mar se abrieron 41 expedientes, por acciones de impacto medioambiental 11 y por vulnerar las normas para la protección de los cetáceos se tramitó un expediente en 2004 y, de momento, no se ha abierto ninguno.

0 comentarios