Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más participación en la elaboración de los Planes Generales

Más participación en la elaboración de los Planes Generales

LOS CIUDADANOS TENDRÁN MÁS PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PGOU

Un documento aprobado por la COMAT permitirá a los ciudadanos hacer un mejor seguimiento del respeto medioambiental de los PGO

Fuente: Teldeactualidad.com

En principio, con este documento se pretende facilitar la labor de los equipos de redacción de los Planes Generales de Ordenación (PGO) en materia medioambiental, pero, al ser públicos y aglutinar todo lo relativo a legislación en materia medioambiental, permitirá aumentar el control ciudadano de estos planes.
Un documento elaborado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) permitirá que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento más exhaustivo de los posibles incumplimientos en materia ambiental en los que puedan incurrir los Planes Generales de Ordenación (PGO), según informó el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

En principio, el documento de referencia para elaborar los informes de sostenibilidad de los PGO que la COTMAC estudia, está pensado para clarificar y aglutinar en un mismo texto todas las materias medioambientales que tienen que tener en cuenta los equipos redactores de los planes de ordenación.

Como explicó el consejero momentos antes de la reunión de la COTMAC, con este documento “dejamos claro cual es el contenido ambiental que tienen que tener los PGO una vez que se ha aprobado la Ley 9/2006 de contenido ambiental de los instrumentos de planteamiento, de esta manera los equipos redactores ya saben a qué atenerse y tener de forma clara en el documento todo el contenido ambiental”.

Pero es que, además, según Berriel este texto “permitirá a los ciudadanos ahondar en esta materia ambiental en la que tienen unos derechos más relevantes que otros territoriales”, ya que, al estar mucho más recogida y sistematizada la parte ambiental del planeamiento tendrán un conocimiento más nítido del contenido de cada plan “y por tanto podrán hacer un seguimiento de todas las variables ambientales de una forma más clara”.

No obstante, Berriel recuerda que además de esta medida, existe una directiva europea que facilita la participación ciudadana y los recursos de la propia Administración para poner a disposición de los ciudadanos la información ambiental y que está recogida en todos reglamentos de la Consejería.

Por otro lado, recuerda que a través de la página web de la Consejería hay acceso a toda la información pública relativa al medioambiente y, además, en cuanto a los procesos en redacción, Berriel asegura que “se aumenta la seguridad jurídica y sobre todo la participación ciudadana con distintas medidas, algunas inclusos de asesoramiento”.

OTROS ASUNTOS

En cuanto al resto del orden del día tratado, destacan las declaraciones de impacto ambiental de explotaciones mineras en Tenerife, una, la de ampliación de explotación de la empresa Puzolanica en la Cantera El Grillo, en el término municipal de Arico, ha resultado favorable con condiciones, mientras que la segunda, una concesión directa de explotación a la empresa Arisusa, en el término municipal de Güimar, ha resultado desfavorable.

Asimismo, se han hecho modificaciones puntuales de los PGO de municipios grancanarios como San Mateo y Santa Brígida y se ha validado la tramitación de los instrumentos de planeamiento para “simplificar procedimientos y que las tramitaciones no sean tan tediosas”. ACN Press

0 comentarios