Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Empresas del Goro y Consistorio de Telde logran un acuerdo para pagar la depuradora

Empresas del Goro y Consistorio de Telde logran un acuerdo para pagar la depuradora Canarias7, 17-7-2004

El millón de euros que costará la planta será financiado mediante un prorrateo establecido entre 12 entidades. Los empresarios ya implantados no participan en el reparto.

Los empresarios del polígono industrial de El Goro y el Ayuntamiento de Telde han sellado un acuerdo para la financiación de la depuradora que ha de tratar los vertidos que llevan contaminando desde hace más de 10 años el cauce público del barranco de Silva. Se hará a través de un prorrateo entre 12 entidades. Quedan exentas las naves hoy existentes.

El Consistorio había anunciado en junio pasado su decisión de afrontar el coste total de las obras de forma subsidiaria dada la falta de acuerdo entre los industriales y apremiado por las últimas decisiones de la Fiscalía de Medio Ambiente en el proceso judicial abierto por este caso. A mediados del mes pasado se supo que el fiscal Juan Pablo Lozano solicitaba hasta cuatro años de cárcel para el ex alcalde, Francisco Santiago, y el ex edil de Urbanismo, Marcelino Galindo, por no haber puesto remedio a estos vertidos. La difusión del escrito del fiscal puso las pilas al Ayuntamiento y sentó las bases para el acuerdo.

El presidente de la asociación de empresarios del Goro, Sebastián Sánchez Grisaleña, explicó que el compromiso desatasca la solución al problema y libra a la Corporación local de tener que asumir en exclusiva estas obras. El consenso ha sido posible después de que los empresarios hayan logrado convencer al Consistorio de que, tal y como han reconocido varias sentencias judiciales, los industriales hoy radicados en El Goro no tienen la obligación de colaborar en la financiación de la planta, como así pretendía el Gobierno local, porque ese servicio era responsabilidad de los promotores, la Comunidad de Bienes Hijos de Bruno Naranjo.

Este equipamiento, valorado en 2002 en 946.095 euros (unos 157 millones de pesetas), será costeado entonces por un prorrateo acordado entre 12 entidades distintas. La mayor parte, un 35%, la asume el promotor, y el resto en cantidades proporcionales entre los nuevos industriales que se instalarán en breve en terrenos de la ampliación del polígono, entre los que figura el propio Consistorio.

0 comentarios