Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón Informa: construcción de un puerto deportivo

Turcón Informa: construcción de un puerto deportivo LA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DEPORTIVO EN LA DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE SILVA (Telde) ESCONDE FUERTES INTERESES ESPECULATIVOS

La pasada semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Alcalde de Telde presentaron diversas propuestas que contemplaban la ampliación del muelle de Salinetas, muelle de Taliarte y la creación de un puerto deportivo.

A este respecto, El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción quiere manifestar su sorpresa ante la desproporción de las actuaciones en la costa teldense y como siempre, se mantendrá muy alerta cuando ambos proyectos se vayan concretando.

Evidenciamos una importante descoordinación interadministrativa entre las instituciones canarias (Puerto, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento) y una incoherencia territorial-marítima considerable.

El Plan General de Ordenación Urbana de Telde (aprobado en el 2002) no contempla ninguna de las obras que se han presentado. Es cierto el cambio de rumbo político en Telde, pero no es menos cierto que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, se ha publicado recientemente (BOC-11 de junio-2004) y reconoce la valía de los fondos marinos, la costa y los acantilados de Telde.

Concretamente en su artículo 56º, Declaración de áreas de sensibilidad ecológica, punto 19, destaca el área marina de la Punta de Silva (Salinetas) a la Punta del Ámbar, en la península de Gando por su enorme riqueza, constituido por un extenso arenal de dinámica constante, sobre el que se asientan diferentes comunidades dependiendo de la influencia marina. El área está formada por un sustrato de basaltos recientes, recubiertos por arenas superficiales de dinámica dunar, que forman un complejo de dunas fósiles.

Razones que hacen llevar al PIO a la declaración de ASE (Área de Sensibilidad Ecológica) al punto destacado nº 19.

Pero es más, en cuanto a la ampliación del puerto de Taliarte, también en el mismo artículo, pero párrafo nº 20, declara ASE al área marina del Roque de Melenara y lo propone como Espacio Natural Protegido por la riqueza de los fondos marinos y el desarrollo de importantes comunidades de organismos filtradores (mejillones, gorgonias, etc.) y de extensas praderas submareales de microalgas de gran interés biológico.

El PIO, en otro de sus artículos, el nº 72 e) aventura los límites del E.N.P. del área marina del Roque de Melenara cuya delimitación abarca el ámbito intermareal comprendido entre la Punta de la Comisaría y el extremo norte del muelle de Taliarte y su perímetro en un entorno de 1.000 metros aproximadamente. La propuesta del Cabildo es de la declaración de reserva natural especial o la de sitio de interés científico.

Nuestra sorpresa después de varios años intentando demostrar los enormes valores que se esconden en nuestro fondos marinos cercanos, cuando un documento tan importante como PIO inicia los procedimientos para su protección, con una valentía inaudita por cuanto habitualmente los canarios vivimos de espalda al mar y no solemos articular medidas para cuidar la biodiversidad marina, aparece el presidente de la Autoridad Portuaria como si de un salvador se tratara con sus propuestas que esconden más de lo que enseñan, y sorteando planes proteccionistas y sin los avales gubernamentales pertinentes, por ejemplo el Plan Territorial Especial de Puertos Deportivos Turísticos e Infraestructuras Náuticas que el Gobierno de Canarias no ha aprobado aún.

Pero el colmo de los despropósitos y de la descoordinación es cuando se plantea un puerto deportivo en Silva, supuestamente para traer un turismo de calida a la ciudad de Telde. Ciudad por otro lado, carente de instalaciones turísticas y cuyo sector menos productivo aquí es el turismo, porque aunque recibimos muchos visitantes no es menos cierto que los alojamientos no están en la ciudad de Telde.

Turcón quiere destacar que tras la bondadosa ampliación del muelle de Salinetas se esconde la construcción del puerto deportivo instalación que rompería definitivamente ese interés social del paquete urbanístico convirtiéndose en un auténtico bombazo especulativo.

Los antecedentes se remontan a la modificación del plan general de Telde que contempló los SUSO-10-A de 197.860 m2 “Bco. de Silva y Aguadulce” y el SUSNO-10-B, de 121.021 m2 “Aguadulce”, el primero promovido por la empresa “Promociones Industriales Canarias” entre cuyos accionistas se encuentra la familia Soria López (LP/5-3-2004).

Entre estos sectores y el acantilado se encuentra una franja de territorio declarada en el PGO como P.N. (suelo rústico de protección costera), espacio que se debe modificar para instalar todas las dependencias e instalaciones del futuro puerto deportivo propuesto, elevando considerablemente el valor económico tanto de estos terrenos como de los SUSOs antes mencionados. Esta maniobra es una sutileza administrativa para darle valor industrial, económico y turístico a esta franja de territorio oculta y apenas visible de la autopista porque se encuentra detrás del polígono industrial del Goro, zona promovida en su día por la familia Bruno Naranjo.

Turcon quiere manifestar su malestar ante el desarrollismo que se organiza desde el Ayuntamiento de Telde sin miramientos a los conceptos de desarrollo sostenible y sin contemplación en cuanto a la diversidad de nuestro paisaje, nuestras costas y de los micro espacios libres (verdes, ocres o azules) que aún conservan Telde.

1 comentario

Ignacio Pérez -

Apreciados;
Me sorprenden su conocimiento de la zona y las leyes, además de admirar su valor defendiendo la naturaleza, y el cariño a nuestra tierra.
Felicidades