Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Inagua sin exclusiones

Inagua sin exclusiones Hoy, día 2 de agosto finaliza el plazo para presentar alegaciones al documento inicial del Plan director de la Reserva Natural Integral de Inagua-Gran Canaria

El Colectivo Turcón-Ecologista en Acción ya presentó su correspondiente alegación donde pedía entre otras cosas el respecto a la actividad del senderismo dentro del Espacio Natural.

FUNDAMENTOS:

1. En consonancia con el art. 45 de la Constitución (Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo), creemos sinceramente que la conservación de la Naturaleza es compatible con el derecho a disfrutar del medio ambiente. La gestión para la conservación no debe basarse en criterios meramente restrictivos, prohibitivos y punitivos, creando reservorios o islas desconexas de la sociedad. Las políticas conservacionistas deben inspirarse en un factor de integración, debiendo tener en cuenta las necesidades económicas, sociales y culturales que existan en el territorio.

2. Los espacios naturales entre sus objetivos de preservar la biodiversidad que alberga, en especial aquellos de mediana o gran dimensión, deben contar con el derecho ciudadano a su uso público. Se entiende como uso público el conjunto de actividades, servicios y equipamientos que debe proveer la administración del espacio protegido con la finalidad de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y la difusión de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación ambiental. En muchos espacios naturales europeos y españoles, incluso de mayor rango que este de Inagua, siempre existe una zona de uso restringido pero visitable, ejemplo de la Reserva de la Biosfera de Muniellos en Asturias donde el paso diario alcanza las 20 personas. Pero se puede caminar y disfrutar del espacio. En ningún sitio existe un acotamiento exacerbado como el que se propone para Inagua. Recordemos que estamos limitando el uso en una superficie de 3.920 ha.

3. Mucha gente de Gran Canaria y los mejores turistas que nos visitan no pueden prescindir de la otra isla, la isla de la naturaleza y los bellos paisajes. Esa isla a la que no se accede fácilmente y que requiere de voluntad, tiempo y condición física para poder disfrutarla mediante largas travesías. Los montañeros, los senderistas, los practicantes de actividades en la naturaleza no somos precisamente los que ponemos continuamente en peligro la biodiversidad en las islas hasta el punto de agobiarnos. Sería tremendamente injusto que nos condenaran a vivir sólo en relación con el territorio machacado y se nos excluyera de los espacios donde aún podemos sentirnos parte de esa naturaleza que amamos.

EN BASE A ESTOS FUNDAMENTOS, SOLICITAMOS:

 Que se respete el derecho de libre tránsito por todos los caminos, senderos y pistas, en cualquier mes del año, sin prohibiciones y sin la obligatoriedad del acompañamiento de un guía autorizado.
 Pedimos una redacción más flexible del artículo 35, titulado “Condiciones para las actividades educativo-ambientales y de senderismo”, que se debería modificar para permitir el uso moderado del espacio.

0 comentarios