Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El banco de semillas se pone en marcha en Fuerteventura para reactivar los cultivos tradicionales

El banco de semillas se pone en marcha en Fuerteventura para reactivar los cultivos tradicionales Canarias7, 9-8-2004

Mónica Quintero

Será en septiembre cuando se ponga en marcha el banco de germoplasma (ADN de las plantas) para recuperar las semillas tradicionales y autóctonas de Fuerteventura. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero, Juan Estárico, quin apuntó que «el Cabildo tiene previsto poner en marcha una política de recuperación de cultivos tradicionales en la Isla».

Las especies que se beneficiarán de este programa que se pondrán en marcha en la Granja Experimental que la institución majorera tiene en Pozo Negro son, entre otros, el higo, el tuno, el trigo, la cebada, el tomate, las lentejas, los garbanzos y el chícharo. Para ello, la Consejería contará con los trabajos de un equipo de botánicos a los que se los dotará de todos los materiales necesarios para llevar a cabo este fin ya que, según Estárico, «la idea es que la granja se convierta en un auténtico centro de experimentación tanto en el ámbito de la ganadería como de la agricultura y la pesca. Hasta la fecha, la actividad de la granja se ha centrado en acoger ferias agrícolas y en servir como centro de viveros para la reforestación de la Isla, pero adolece de una actividad tan importante como es la investigación, ya que sólo se han realizados proyectos aislados con poca incidencia en la práctica».

Ampliar el mercado

Con esta política de recuperación de los cultivos tradicionales la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca pretende por otra parte afianzar el mercado dentro de Canarias y fuera de ésta. Según su responsable, «es prioritario que en el mercado prolifere la presencia de frutos como los higos o los tunos, por lo que es importante hacer grandes plantaciones con estas especies», enfocado todo a producir a grandes escalas y poder exportar el producto majorero a Europa. «Hay que explotar todas las posibilidades agrícolas con las que pueda contar el campo majorero», matizó Estárico, «ya que la crisis turística nos dice que los gustos de los turistas están cambiando. Y ante cualquier eventualidad económica se hace necesario recuperar nuevamente el campo como forma de ingresos para Fuerteventura. Y debe ser tarea prioritaria de las instituciones».

0 comentarios