Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La CE propone prohibir la pesca de arrastre de fondo en aguas canarias

La CE propone prohibir la pesca de arrastre de fondo en aguas canarias CanariasAhora.com, 16-8-2004

EFE. Bruselas

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes, prohibir de forma temporal la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas en torno al litoral de las islas Canarias, Azores y Madeira para proteger los arrecifes de coral, informaron fuentes comunitarias. La entrada en vigor de la medida "no tiene fecha concreta", ya que antes deberá ser adoptada por el Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones, señaló el portavoz de Agricultura y Pesca, Gregor Kreuzhuber.

Las medidas propuestas por Bruselas tienen como objeto "proteger a corto plazo los arrecifes de coral de los daños provocados por las artes de arrastre hasta el establecimiento de las normas definitivas dentro de unos meses". La decisión se basa en que en aguas profundas en torno a las Islas Canarias, Azores y Madeira "se hallan formaciones de coral, chimeneas termales y montículos de carbonato que proporcionan abrigo y alimento a una fauna y flora diversificadas", señaló la CE en un comunicado. Dichas formaciones están protegidas por la Política Pesquera Común (PPC) "mediante prohibiciones nacionales del arrastre de fondo en España y Portugal y restricciones al acceso de buques de otros Estados miembros", normas que han cambiado recientemente debido a la integración plena de estos dos países en la PPC.

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, declaró que la propuesta "demuestra nuestro compromiso dentro de la PPC de reducir al mínimo el efecto de la pesca en el medio ambiente" y de "adaptar las disposiciones vigentes cuando aparecen nuevos datos", añade la nota. El Ejecutivo Comunitario planteó la adopción de esta medida hasta que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros aprueben la propuesta de protección a largo plazo, cuya autorización fue pospuesta por las elecciones europeas del pasado 13 de junio.

Por otra parte, Bruselas, basándose en los datos aportados por Reino Unido sobre las capturas suplementarias de bacalao de sus buques fuera de la zona de protección del Mar del Norte, propuso aumentar de 10 a 12 el número de días que pueden pasar fuera de puerto los buques titulares del permiso especial de pesca de eglefino. Para agilizar la adopción de estas normas, la CE propone modificar el Reglamento del Consejo sobre totales admisibles de capturas de 2004, adoptado en diciembre de 2003.

0 comentarios