Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La reducción de la contaminación en Europa aumentaría la esperanza de vida en un 33%

La reducción de la contaminación en Europa aumentaría la esperanza de vida en un 33% Diario de Avisos, 7-9-2004

Un estudio sobre la contaminación por partículas realizado en doce países europeos revela que la esperanza de vida en Europa podría aumentar más de un treinta por ciento si los niveles de contaminación ambiental se redujeran.

Según una nota de Ecologistas en Acción, que cita el informe Apheis, más de 11.000 "muertes prematuras", producidas en su mayoría por cáncer de pulmón o por causas cardiopulmonares, podrían evitarse reduciendo la exposición a partículas contaminantes. El informe Apheis, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido realizado por los centros de salud de 26 ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

En el estudio se incluyen datos tanto sobre los índices de humos negros como sobre las partículas finas en suspensión, también conocidas como PM 2.5, producidas principalmente por la combustión de vehículos diesel y de gasolina. Según Ecologistas en Acción, el informe añade nuevas "evidencias" de que la contaminación atmosférica "continúa" poniendo en peligro la salud pública en Europa.

La esperanza de vida de una persona de treinta años podría aumentar "de dos a trece meses" si la exposición a este tipo de partículas se redujera a 15 microgramos por metro cúbico, según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción. El informe estudia los índices de exposición a las partículas producidas principalmente a causa de los incendios y de la combustión industrial y doméstica del carbón, los índices de exposición a este tipo de partículas "deberían reducirse" a 20 microgramos por metro cúbico, según el portavoz.

1 comentario

Jj -

si,pero lo de la ultima parte de la reduccion de particulas y esas cosas no entendi muy bien