Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tangencial y el Plan Nacional de asignación de derechos de emisiones

Tangencial y el Plan Nacional de asignación de derechos de emisiones Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre por el que se aprueba el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión, 2005-2007.

Este Plan Nacional es una prolongación de los compromisos nacionales e internacionales para cumplir con el Protocolo de Kioto y la reducción de gases de efectos invernadero (G.E.I.).

La Unión Europea en su conjunto tiene un compromiso cuantificado de reducción de emisiones de un 8%. España tiene el compromiso de limitación de emisiones de no sobrepasar en más de un 15% sus emisiones de gases: CO2, CH4, N20, HFCs, PFCs SF6, en el período de 2008-2012, en comparación con los niveles de 1990 en el caso del CO2, CH4, N20 y niveles de 1995 en el resto de gases.

En Canarias los índices de contaminación son ya alarmantes y según los últimos datos el transporte aporta un 42% a la contaminación que emitimos y el sector industrial aporta un 39%.

¿qué tiene que ver este Plan con la Tangencial y la construcción de autopistas?

Pues bien, el Plan Nacional publicado en el B.O.E. y con entrada en vigor hoy mismo viene a reconocer que "el transporte es responsable de gran cantidad de impactos sociales y ambientales: contaminación atmosférica, ruido, accidentes, fragmentación del territorio, congestión, dependencia energética, etc. El reto de la política de transporte española consistirá, por tanto, en necesario encontrar un sabio y justo balance entre sus efectos positivos y sus impactos negativos, en especial, en conseguir armonizar la movilidad y la accesibilidad con nuestros compromisos internacionales en la protección del clima y por tanto, en la reducción de las emisiones de G.E.I. del transporte".

Sigue diciendo: "El principal requisito para reducir las emisiones del sector del transporte consiste en integrar la variable del cambio climático en las decisiones que sobre el sector de transporte van a tener que adoptarse durante los próximos años, tanto a nivel de infraestructuras como en el campo de los servicios del transporte (el Ministerio de Fomento está redactando actualmente el Plan estratégico de infraestructuras y de transporte, que será objeto de evaluación ambiental estratégica). Con este y otros objetivos, el Ministerio de Fomento va a elaborar durante los próximos meses un Plan estratégico de infraestructuras y de transporte. Este documento permitirá tener en cuenta e integrar los compromisos del PNA, de tal modo que los posibles crecimientos de la movilidad y de la demanda de transporte no supongan incrementos incompatibles con las emisiones de GEI previstas en el Plan Nacional de asignación".

Las nuevas construcciones de autopistas, por tanto, quedan sometidas a estos criterios y deberemos estar muy pendientes de ese Plan Estratégico que redactará el Ministerio de Fomento que suponemos limitará los nuevos crecimientoes de asfalto en Canarias.

0 comentarios