Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las cualidades de la Isla de Gran Canaria satisfacen a miembros de reservas de la Biosfera

Las cualidades de la Isla de Gran Canaria satisfacen a miembros de reservas de la Biosfera Canarias7, 18-9-2004

El consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, destaca la «brillante exposición técnica» de Víctor Montelongo en Azores. Los expertos hacen «sugerencias de mejora».

La perseguida declaración de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera dio ayer otro «paso de gigante» en Azores, en la reunión mundial de la Redbios, en la que el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, expuso una ponencia sobre la Isla, acompañado en la motivación por el biólogo y jefe de servicio de la consejería, Víctor Montelongo, «que cautivó con la brillantez de su exhibición», indicó el propio consejero.

En esta reunión mundial de la Redbios en las islas Azores estaba presente el plenario de miembros y expertos de la Redbios que quedaron «gratamente sorprendidos con la belleza natural de la Isla y un modelo que camina hacia un desarrollo sostenible compatibilizado con la preservación de los valores naturales», señaló el propio Jiménez.

El consejero indicó que al final de la exposición fue felicitado por el doctor Fassi, marroquí, que es presidente del comité MAP de la Unesco , y por Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente de la Redbios y presidente de Arbios, «entidad española que colabora con la Unesco en todos los aspectos medioambientales», resaltó el propio José Jiménez, que añadió que el doctor Fassi «quedó maravillado con la disertación de Víctor Montelongo sobre la influencia bereber en Gran Canaria» y el adorno comparativo «de la Isla respecto del resto de la Macaronesia».

Sugerencias

El consejero José Jiménez señaló también que los expertos presentes en esta reunión de la conferencia mundial Redbios, «que tendrán votos decisivos a la hora de la deliberación sobre la declaración de Reserva de la Biosfera», realizaron varias sugerencias en aras a conseguir una mejor sustentación de la candidatura presentada por el Cabildo.

De entre los aspectos destacables, el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo grancanario enfatizó en que «los expertos mundiales nos propusieron una ampliación de la reserva a la zona marítima en el ámbito de la costa de Güi-Güi».Jiménez señaló que ese LIC (lugar de interés comunitario) «entraría en la Reserva como zona núcleo».

El consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo indica que esa sugerencia tiene «inconvenientes, porque debe intervenir el Estado como competente en las aguas, pero no creo que haya problema porque el propio Estado estaría en el órgano de gestión».

Asimismo, «se nos hicieron sugerencias de gestión, en el sentido de que es más aconsejable el sistema de consorcio frente al de una fundación», dijo Jiménez.

0 comentarios