Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los clubes de pesca submarina rechazan la veda temporal que pide el Plan Insular de Gran Canaria. La Isla es donde se admite un mayor número de nasas por barco

Los clubes de pesca submarina rechazan la veda temporal que pide el Plan Insular de Gran Canaria. La Isla es donde se admite un mayor número de nasas por barco Canarias7, 17-10-2004

Las tres asociaciones de la Isla y las federaciones canaria y nacional se oponen frontalmente a la idea de prohibir esta práctica deportiva durante tres años y piden que se acabe antes con las nasas y otras artes.

Las 1.500 personas que practican en Gran Canaria la pesca submarina no están dispuestas a que el Cabildo prohiba esa práctica deportiva durante tres años, como propone el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), al considerar que no supone ninguna amenaza para la sostenibilidad de la fauna marina y que son los pescadores furtivos, ya sea con caña, en bote, con barco o con fusil, quienes sí deben ser suspendidos, y para siempre. Los los tres clubes de pesca submarina de la Isla, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y la Asociación Española de Defensa de la Caza Submarina (Adecasub) han mostrado a CANARIAS7 su rechazo frontal a la veda temporal recomendada por el PIO a la vez que reclaman la ampliación de las zonas (ocho) en las que sus pueden ejercer su pasatiempo favorito.

Orlando Millares, del Club Canasub, que tiene unos 600 socios, explica que han solicitado varias veces a la Consejería de Pesca del Gobierno canario que en lugar de poner un tope de kilos de pescado al día, cinco por persona, lo que debe imponer es un número máximo de piezas y que no se puedan coger más de tres de cada especie, que sólo sería uno si es un mero, una sama o cualquier otro pez grande. De momento, sus propuestas han caído en saco roto. Se pregunta también qué competencias tiene el Cabildo para hacer esa propueesta y en qué estudios basa su recomendación de veda.

Manuel González, presidente del Club Magüe, que tiene 60 socios, admite que «hay muchos desaprensivos» que venden sus capturas a bares y restaurantes dispuestos a comprarselas, intrusos como los hay en cualquier sector, pero afirma que «no es justo que todos tengamos que dejar de pescar, todas las especies y durante tres años». Por eso pide al Cabildo que se siente a hablar con los afectados y busque fórmulas intermedias.

Víctor Medina, presidente del Club Tritón, va más lejos. Cree que «el Cabildo está mal asesorado» y le propone que prohiba el uso de las nasas por los pesqueros artesanales, en lugar de la pesca submarina. «Si se dieran una vuelta por los fondos lo tendrían claro», afirma.

Jonathan González, responsable de Adecasub en Canarias, reclama que antes de aplicar responsabilidad a la pesca submarina se haga un estudio científico sobre el volumen de sus capturas, insignificantes, dice, en comparación con las de los trasmallos, nasas y chinchorros.

Zonas acotadas. La práctica de la pesca submarina en Gran Canaria está limitada a ocho zonas. Son las que van de San Cristóbal a Punta Jinámar, de Punta Tenefé a Playa del Matorral, de Punta Maspalomas a Pasito Blanco, de la Playa de Tauro a la de Taurito, de la Punta del Descojonado a la Baja del Trabajo, de Punta Guanarteme a El Puertito de Bañaderos y, por último, de Punta del Confital hasta Punta del Palo, donde sólo se puede pescar sábados, domingos y festivos.

Instrumentos y limitaciones. En la pesca submarina sólo se puede utilizar un fusil, el cuchillo y la fija. Está prohibida la propulsión por dióxido de carbono, CO2 u otros gases, salvo los propulsados por aire comprimido. Tampoco se admiten fusiles con punta explosiva, eléctrica o electrónica. Sólo se puede practicar entre la salida y la puesta del sol. Tampoco se puede practicar en zonas portuarias o a menos de 150 metros de pescadores de superficie, playas, lugares de baño o zonas concurridas.

-----------------------------

Gran Canaria es donde se admite un mayor número de nasas por barco y su costa la que más excepciones tiene para el empleo del cazonal (enmalle).

La nueva legislación en materia de ordenación pesquera que ultima el Gobierno de Canarias para reunir en un sólo documento las reglas de juego de la pesca en las Islas prohibe el uso de las nasas para peces en aguas interiores de El Hierro y Fuerteventura, así como entre la isla majorera y Lanzarote y en una parte del litoral lanzaroteño, siendo Gran Canaria el territorio donde se permite un mayor número de nasas.

En concreto, el nuevo Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias señala que en Gran Canaria se permitirá el uso de 75 nasas por embarcación durante un período de cinco años a partir de la entrada en vigor de este documento, aún en fase de tramitación. En La Palma, por ejemplo, sólo se admiten 15 por barco. Transcurrido este período, y durante otro plazo de cinco años, se autoriza un número de 60 nasas. No obstante, dentro de ese plazo de diez años, la Consejería de Pesca del Gobierno canario elaborará un estudio técnico sobre los efectos de este arte en los recursos pesqueros de Canarias, procediéndose, en el supuesto de que se constaten los efectos perjudiciales sobre esos recursos a su prohibición absoluta en todas las aguas interiores de Canarias.

En cuanto a las artes de enmalle, que en general también están prohibidas, salvo excepciones, en el conjunto del Archipiélago, el Reglamento de Pesca establece que en Gran Canaria se podrá utilizar el cazonal (arte de forma rectangular formada por un sólo paño extendido entre dos relingas, que se cala fijo y en vertical sobre el fondo) en varias lugares y durante ciertos periodos. El paño del cazonal tendrá, en cualquier caso, una luz de malla de 82 milímetros, con una longitud de 50 metros, sin que la longitud total del arte supere los 350 metros. La profundidad mínima para calarlo se fija en 50 metros. El cazonal sólo se admite también en algunas zonas de las islas de Tenerife y La Palma.

En la zona de Arguineguín su empleo se admite desde Punta Maspalomas hasta Playa de la Verga y a una distancia no inferior a 2 millas desde la costa. Se puede usar también desde Roque de Gando hasta Punta Jinámar; en la zona de Agaete, desde la baja del Negro hasta el Molino, entre los meses de mayo y septiembre; en la zona del Norte, desde Punta Cabezo Grande hasta Punta Moreno, del 1 de junio al 30 de septiembre, salvo sábados, domingos y festivos; y en la zona del Nordeste, desde el Roque (este de la Isleta) hasta Punta Jinamar, del 1 de junio al 30 de septiembre, excepto sábados, domingos y festivos.

26 comentarios

frankshark -

un saludo a estos supuestos pescadores profesionanes o mejor dicho terroristas marinos que estan acabando con el medio por favor que caiga todo el peso de la ley por sus masacres sin piedad y sin miramiento de qué se quejan son ellos mismos los que estan acabando con todo que selectivos son. nasas paños redes de tres paredes cartuchos tambores y un sinfin de artimañas con las que conseguir arrasar con todo lo que pueda y mas. No teniendo bastate que todo lo que no tiene interes lucrativo como por ejemplo lo que no da la talla lo devuelven al mar pero asegurandose que esten bien muertos para que no vuelban a caer en sus trampas. Tener un permiso que diga pescador profesional no os da derecho ni tampoco os hace amos y señores del mar todos tenemos derecho a disfrutar de forma resprtuosa de este medio. soy pescasub.

ROLIN -

SOY PESCASUB Y SEGUIRÉ SIENDO PESCASUB HASTA QUE ME MUERA O PUEDA ,LOS MAYORES SINVERGUEZAS,ENVIDOSOS,Y ESQUILMADORES,SON LOS PESCADORES PROFESIONALES,SI NO SE RESPETAN NI ENTRE ELLOS Q VAMOS A ESPERAR Q NOS RESPETEN,SE QUE SE EESTAN GANANDO LA VIDA,PERO LIMITES COMO TODO EL MUNDO,YO TENGO UN SUELDO POR MI TRABAJO SI TRABAJO MAS HORAS ME LAS PAGAN PERO HACIENDA POR OTRO LADO ME LA QUITA,USTED PAGA LO Q TIENES Q PAGAR,PERO NO DICES LO Q GANAS CON ARTES ESQUILMADORES.Y POR NO HABLAR DE ESOS PESCADORES QUE TIENEN RESTAURANTES Y DE TANTO PESCADO Q COGEN MANTIENEN SU NEGOCIO Y VENDEN A OTROS RESTAURANTES,Y ME VIENE A DECIR Q VENDEMOS PESCADO Y Q CONSTE QUE NO SOY DE LOS VENDO PESCADO.PA MIK CASA Y SI NO REGALO.LIMITES, ESTOY DE ACUERDO PERO PARA TODOS POR IGUAL Y SI USTED PESCA HAY ,YO TB NO SOY MENOS QUE NADIE,SEA PROFESIONAL O NO.YO NO VEO AS LOS CARPINTERON DENUNCIANDO A NADIE POR QUE HAGAS MUEBLES PA TU CASA, NI A UN ALBAÑIL POR Q ARREGLES TU CASA O LA DEL VECINO.Y EL ES PROFESIONAL Y YO NO,Y QUE CONSTE SOY COCINERO,USTEDES ENVIDIOSOS.NOSOTROS SELECTIVOS.SIEMPRE QUEJANDOSE DE TODO Q LA PISAFACTORIA QUE SI NO HAY,QUE LA SUBENCIONES...A MI HASTA ME HAN TIRADO ROSON ENCIMA POR PASAR SERCA SIN FUSIL EN UNA BAHIA Y EL SEÑORITO ESTAR CON UNA PANDORGA A LAS VIEJAS Y NO QUERIA Q VIERA Q TENIA UNA PARED DE RED PARA SERRAR EL PASE DE LAS VIEJAS...PROFESIONALES POCA VERGUENZA.

Anónimo -

q se den una vuelta las autoridades por el muellito de san cristobal para q vean lo q es pesca sostenible y gente honrada jajajaja son los mallores furtivos que he visto nunca los ves con el trasmallo a 30mt de la orilla nasas por todos los lados eso si en las zonas ilegales en vez de bollas usan garrafas de agua como son transparentes...y de la guardia civil q he visto inspeccionando por ahi mejor no hablar hacen la vista gorda y se van con pescadito pa la casa como lo he visto yo en una ocacion para el asadero del agente como el mismo le dijo al pescador y yo mientras con la boca abierta limpiando mi barca de recreo con la q salia a pescar y como eso mucho mas q puede ver cualquiera q se de una vuelta por alli.la pesca submarina no solo no causa casi impacto medio ambiental,es de entre todas las formas de pesca la mas selectiva y respetuosa con las especies y el medio.

Anónimo -

q se den un paseo por el muellito de san cristobal y miren lo q hacen los pescadores corruptos de ese muelle y como hacen la vista gorda la guardia civil q entra en el muelle y salen cargados de pesacado y gambas como vi yo una vez pal asadero del agente. nosotros los pecadores submarinos somos con toda seguridad los q menos impacto medio ambiental probocamos.

ayose -

llevo practicando pesca submarina 15 años i tengo 26 yo para coger mas de 10 kilos de pescado me pego 4 horas en el agua cuando cuadra sin embargo los supuestos profesionales al dia cogen 60 o70 kilos minimos yo les he visto hasta con300 kilos de vieja,en abril, fuera de temporada que empiecen ellos por respetar el mar y no hechen la culpa a los pescasub,y que las autoridades controlen a estos personajes que son los que van a acabar con todo

kiko -

Totalmente deacuerdo contigo Rafa es más conozco casos de personas que se desplazan entre las islas para pescar con pesca submarina, con lo que sacan pagan hotel, coche, y un sobresueldo, pero claro como es muy facil, la última es que están yendo de noche con zodiac al archipielago chinijo con botellas a por langostas, meros y abades. Pero esto es mejor no comentarlo, no vaya a ser que los amigos se vayan a escandalizar.

rafael -

Las nasas de las que tanto hablais y opinais desde un punto de vista deportivo son de trabajadores del mar que viven de la pesca y es su medio de vida, durante varios temporales no pueden salir a faenar y tienen que tener ese amortiguador necesario para poder subsistir, en cuanto a las especies protegidas las nasas no interfieren en ninguna de ellas, en cuanto a la pesca deportiva en todas sus modalidades estoy deacuerdo que es un deporte y por lo tanto amimaria a las autoridades a que sea eso, un deporte, las capturas deberan ser devueltas al mar o donadas a entidades benéficas, seguro que a mas de uno se les iba a indigestar este deporte tan lucrativo, no nos engañen con pamplinas, la gran mayoria está rentabilizando este deporte, por eso están tan en contra de todo lo que sea competencia y los profesionales lo son, yo no voy a decir que son el 99% de los deportistas los que hacen este tipo de práctica pero si lo dijera no andaria muy mal encaminado.

David -

Estoy de acuerdo con lo que comento Basabe no se puede negar tu comentario estoy contigo!

Ayose -

A parte de las verdades de Basabe no hay mas que decir gran comentario...

jose -

hola soy un forofo de la pesca submarina , y ya estoy cansado de que parece que somos delincuentes marinos por que es donde mas atacan que miren a los pueblos y ciudades de las islas, y controlen al que realmente es delincuentes y dejen en paz al que realmente practica un deporte sano, como es la pesca submarina

Basabe -

Mi querido PROFESIONAL de la pesca:

Entiendo que sea tu forma de ganarte el pan, pero el fin nunca justificará los medios y lo que tu sacas en un año, es lo que sacamos todos los pescasubs de toda España.

Así que no nos vengas con que somos igual que tú. Tú o algunos como tú pescáis hasta el agotamiento todo tipo de animales de todos los tamaños para GANAR DINERO, os dé para vivir mal, regular o de P.M. y si entre los pescasub existen furtivos, entre los "profesionales" no te quiero ni contar. Lo que me pregunto es si existe alguno que no lo sea.

Os cargáis las anchoas, los atunes, las ballenas, los tiburones, las tortugas... etc. etc. etc. y tenemos que aguantar que engáñéis a la sociedad diciendo que los pescasubs pescamos mucho!!!

Y para colmo, una vez agotadas ciertas especies pedís subvenciones y paros biológicos para manteneros, pero no se os cae la cara de vergüenza?? A la cárcel os mandaba yo a más de uno pero para siempre.

Sandinillas, anchoas de 4 cm, pulpos de medio kilo, chopitos, cariocas... etc. etc. etc. Yo no sé si tu respetas el mar, pero el 99,99% de los pescadores "PROFESIONALES" OS QUEDARÉIS SIN TRABAJO POR VUESTRA PROPIA CULPA.

Y todo esto sin hablar de todos los peces inservibles que tiráis al mar, ni de la pesca de arrastre ni demás.

Y ahora que conteste algún pescador de caña o buceador con botella, que se creen la panacea del ecologismo, que también tengo para ellos.

Anónimo -

Octavio para que reflexiones:
-Si una semana entera hace mal tiempo, llueve, hay viento tú te metes en el mar? Yo sí, no me queda otro remedio pues tengo que pagar, como todo la mayoria de las personas, una hipoteca, el seguro de la mar mio y de mi trabajadror (360 €) la compra de la semana que tengo 2 hijos que mantener entre un largo etc. Para mi aquellas personas que no depende de la mar para sobrevivir están realizando un jobi, a muchas personas la carretera tambien les cuesta la vida y seguro que no todos son transportistas, taxista, sino que son simples turistas por lo tanto tu comentario no me vale.
-Con respecto a la nasa que se lleva muchos días en el mar, como si la quiero tener una semana, muchas son las nasas que elevamos y no sacan ni un pescao y eso para nosotros supone gastos y perdida de tiempo.

octavio -

hola a todos los que respetan el mar .Por lo visto nadie hace nada mal ni los pescadores submarinos ni los profecionales aqui todo. el mundo es legal.El problema no esta en las normas ,que si se podrian mejorar, esta en el nefasto efimero controll de las leyes por parte de las administraciones.Yo practico pesca submarina hace mas de diez años solo me han pedido los permisos dos veces.En todo caso es una cuestion de mentalidad el mar es de todos y entre todos hay que cuidarlo y acabar con los delincuentes denunciandolos a las autoridades competentes.Le quiero contestar a Antonio respecto a la cantidad de pescado por persona te recuerdo, no se si eres profecional, que una nasa esta echada 24 horas ¿De cuantos dias? me parece pura demagigia la tuya.Por otro lado no te olvides este juego que tu llamas a veces nos cuesta la vida.

Anónimo -

Hola a todos, yo soy pescador y con respecto a la propoción de quitar las nasas, los enmalles, entre otros artes de pesca no estoy encontra siempre y cuando tambien prohiban; la pesca submarina y la pesca de caña en la orilla,.. ya que si para ustedes no supone una gran cantidad por persona parecen y sumen el numero de kilos que capturan diarimente entre deportivos, buceadores y cañistas. El paro biologico no está mal si se extiende a todas las formas de captura porque lo que para ustedes es un jobi para mi es mi forma de vida y les garantizo que nadie aprecia la mar tanto como la mayoria de nosotros, los marineros que de ella dependemos para mantener a flote nuestras familias.
Otro comentario más, las nasas que veis en los fondos perdidas a nosotros nos supone una gran perdida, no solo económica sino tambien el tiempo que invertimos en hacerlas, por lo tanto no piencen que las dejamos ahi de vicio. Además es más que sabido que hay muchos busos que se dedican a cortar los cabos de las nasas, la razón ya me la contareis vosotro si quereis y no me vengan a decir que es porque no están en los metros de fondo legales porque yo utilizo aparatos que me marcan el fondo y aunque por ley esta establecido que son 18m yo siempre las echo por encima de 20m.
Un saludos para todos y recordarles otra vez que para mi es mi trabajo y no un juego .

Anónimo -

Hola a todos. Soy un enamorado de esta bella forma de vida transformada en deporte que es la pesca submarina. No pertenezco a ningún club y no tengo ni permiso de pesca ni ficha federativa. Lo único que poseo es un enorme respeto hacia el mar y algunos años de experiencia, los cuales, me han valido para darme cuenta de que esta gente que se dedica a poner trabas a una actividad tan selectiva como la que realizamos, no deben haber visto el fondo marino mas que desde el sofá de sus casas. Si hubiesen tenido la delicadeza de ponerse unas gafas y nadar tan solo media hora por cualquier lugar de la costa de Lanzarote, se hubiesen dado cuenta de cuál es la verdad de esta historia:
-Nasas de todo tipo y tamaño, que en el mejor de los casos no están perdidas o abandonadas, convertidas así en cementerios permanentes.
- Retales de redes inservibles que parece que costaba mucho trabajo llevar hasta tierra.
- Garrafas llenas de cemento.
- Botellas de cerveza.
- Llantas de coches.
- Bollas abandonadas a la deriva.
- Etc.
Muy Señores míos, ¿no nos estaremos equivocando de malo en esta película?
No sería mejor dedicar tiempo a enseñar a aquellos que se tildan de profesionales, a respetar su entorno de trabajo y no a culpar a los demás de sus propios excesos.
Se de buena mano que hay desaprensivos que se dedican a lucrarse, pero también estoy seguro que no son peores que aquellos que lo hacen desde la superficie.
Un saludo a todos.

xxx -

si quereis ver lo q es destrozar el medio marino aserquense a el muellito de san cristobal en las palmas y vereis a los pescadores y la cofradia de pescadores mas corrupta de gran canaria . aparte de q no respetan las tallas minimas cuando la cosa se pone fea tiran las sardinillas no mallores q un dedo al fondo del agua y yo q he pasado haciendo pesca submarina por ahi e quedado asombrado de los quilos y quilos de peces muertos q se enredan en las redes y mueren como no lleegan al tamaño q se pudran en el fondo a ver si esto lo ve seprona se ponen untubito y unas gafitas y ponen remedio q dan verguenza y despues nos crusifican por pasarnos horas y horas pa cojer tres biejas q estan en tamaño y somos los pescadores submarinos el problema .jilipollas

marco -

hola soy un gallego que espero poder iniciarme en la pesca submarina, si teneis algun consejillo para novatos os agradezco toda la informacion

josé -

un fusil es un arte de pesca muy efectivo,más aun en manos de un buen submarinista.Empero, hay que hacer un buen uso del arte y sobre todo,enseñar a usarlo correctamente.Por lo tanto,me pronuncio a favor de la pesca submarina sin ánimo de lucro.(se lo que me digo)Un saludo.

alejandro -

aunque quieran acabar con nuestro deporte no lo conseguiran ya que mientras quede aire en nuestros pulmones seguiremos bajando a por nuestras capturas, prohiban o no yo seguire pescando!LUCHA!

rakel -

Estoy de acuerdo kon ke no se nos limite la pesca...puesto q tenemos otros problemas mayores komo lo son las nasas q mueren tanto pekeños komo grandes peces y no se hace nada por evitarlo...cuantas especies han kedado trapadas y han muerto en esas carceles marinas!?!? al menos los submarinistas tenemos el claro objetivo y kojemos solo lo q se puede kojer...y las piezas pekeñas las dejamos q sigan reproduciendose!! ASI Q DEJAROS DE ROYOS POLITIKILLOS DE CANARIAS y arreglar otros problemas q son aún mas graves ;)

juanfra -

la pesca submarina es un arte que no se devería perder ya que es un deporte saludable y del cual siempre será perrmitido..

isma -

Soy socio de Adecasub, y animo a todos los pescasub de las islas para que sigamos luchando contra lo que considero una injusticia, prohibir la modalidad de pesca más selectiva que podemos practicar.Un saludo

Jose -

Estoy seguro , que las paradas biologigas nos la ofrece la misma naturaleza, mar de fondo ,temporales , frio , etc etc , no hace falta que nadie venga a legislar lo que la madre naaturaleza hace por si misma
UN SALUDO A TODOS LOS PESCASUB DE LAS ISLAS .
UN VALENCIANO

pepe -

k hijos de, no deberian pausar la pesca submarina porque es un hoby en el k si se pesca si, y si no, no, es cuestion de saber. No como las pescas con nasas y otras tecnicas k no son selectivas y los paces pekeños o no utiles son tirados muertos, eso es un ejemplo de masacre y no la pesca.

david guerra -

Estoy de acuerdo en q no se prohiba la pesca submarina, porque este tipo de pesca es selectivo no como la pesca en nasas y artes como el trasmallo y todas esas formas de pesca con redes que algunos llaman pescar; la pesca solamente se podria llamar a la pesca con caña, nylon o sedal y la pesca submarina( la unica q es selectiva ).

Anónimo -