Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno mantendrá la protección de Veneguera aunque tenga que pagar

El Gobierno mantendrá la protección de Veneguera aunque tenga que pagar La Provincia, 13-1-2005

El Gobierno de Canarias no modificará la actual protección del barranco de Veneguera ni siquiera en el caso de que tenga que pagar algún tipo de indemnización a los propietarios de los terrenos que se iban a urbanizar en esa zona del municipio de Mogán, según señalaron ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Augusto Lorenzo, y varios dirigentes de CC, que aseguraron que el Ejecutivo va a respetar la decisión que tomó el Parlamento.

El Gobierno entiende que la ley de la Cámara regional que amplió la protección del barranco de Veneguera, incluyéndolo en el Parque Rural del Roque Nublo, no da derecho a los propietarios a pedir una reclamación de la cuantía que está solicitando la sociedad Veneguera, SA, 360 millones de euros, sino en todo caso a pedir una cantidad que cubra los gastos de las obras que realizó la empresa, que en 2003 se evaluaron en 8,5 millones de euros. No obstante, cuando se tramitó la ley que da máxima protección a ese espacio natural, los grupos parlamentarios y los servicios jurídicos del Gobierno llegaron a la conclusión que la empresa no tiene derechos adquiridos porque incumplió los planes de etapa que le permitían urbanizar un complejo turístico.

El consejero de Medio Ambiente, Augusto Lorenzo, explicó que su departamento está estudiando la reclamación de Veneguera, SA, ante la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y queda a espera de lo que decidan los tribunales, pero precisó que la voluntad política del Gobierno es respetar en todos sus términos el acuerdo que tomó por unanimidad el Parlamento regional.

José Miguel Barragán, diputado de CC y portavoz de este grupo cuando se debatió la ley, explicó que en 2003 "ya quedó claro" que no cabían indemnizaciones de esa cuantía, pues en caso contrario probablemente no se hubiese aprobado la iniciativa. Fuentes de la Presidencia coincidieron en esa interpretación y consideraron que en este caso la empresa no puede utilizar en su reclamación la figura del lucro cesante. La oposición socialista también respaldó la máxima protección de Veneguera y recordó que fue el PSC el que promovió la ley.

0 comentarios