Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aguilera Klink critica el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica

Aguilera Klink critica el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica CanariasAhora.com, 31-1-2005

El catedrático de Economía Aplicada Federico Aguilera Klink critica que la Constitución Europea reconozca a Canarias un tratamiento privilegiado por sus condiciones geográficas, al considerarse una desventaja, y le garantice la percepción de fondos comunitarios.

Aguilera Klink, último Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, asegura en una entrevista que los supuestos inconvenientes que sufre Canarias por su lejanía e insularidad se compensan con otros factores, como un clima benigno, que generan beneficios económicos.

El Tratado de la Constitución para Europa establece en su artículo III-424 una consideración especial para las denominadas Regiones Ultraperiféricas -Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Azores, Madeira y Canarias- debido a "su lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos".

Este tratamiento permitirá que esas Regiones Ultraperiféricas mantengan las ayudas europeas a pesar de que su riqueza supere el 75% de la renta media de la UE, tal como sucede en Canarias. En opinión del catedrático de la Universidad de La Laguna, el archipiélago canario no debería ser considerado una región ultraperiférica, ya que goza de numerosas conexiones con el exterior, ni puede amparase en razones como "un clima adverso". "Si se acepta que Canarias tiene un clima adverso, uno se pregunta qué calificativos serían adecuados para cualquier otra región de la Unión Europea", razona Aguilera Klink.

Asimismo sostiene que, aunque la lejanía y la insularidad de Canarias suponen ciertos costes, que a su juicio "no tienen nada que ver con la idea de región ultraperiférica", también proporcionan beneficios relacionados con el buen clima de que goza el archipiélago, que ofrece oportunidades económicas para el turismo y la agricultura durante todo el año. De estas ventajas, destaca, no se benefician sin embargo otras regiones peninsulares con clima más adverso, o espacios también insulares como Baleares.

Para el especialista en Economía Aplicada, un clima continental como el de numerosas regiones de la península española, con inviernos muy fríos, puede convertirse en un serio coste al impedir o limitar seriamente la continuidad de determinadas actividades económicas durante varios meses al año.

Asimismo se pregunta cómo puede argumentarse que las desventajas y limitaciones de la lejanía son tan negativas en una región, como Canarias, que recibe unos doce millones de turistas anuales y cuya actividad turística es constante, frente a los cinco o seis meses de la temporada turística en Baleares, por ejemplo. También recuerda que la insularidad configura un paisaje que en muchas ocasiones se considera positivo como recurso turístico y se comercializa como atractivo.

A su juicio, las condiciones de Canarias no puede equipararse a las de regiones como la Guayana Francesa, Martinica o Reunión y al hacerlo, la Constitución Europea consolida "una actitud de victimismo como algo central de la identidad canaria" que ha sido impulsada por los empresarios y el Gobierno canarios.

En el caso del archipiélago canario, "la noción de región ultraperiférica es una ficción construida en torno al victimismo y la presión ejercida por los políticos canarios en Madrid y Bruselas con el fin de exagerar de manera desproporcionada los costes", según Aguilera Klink.

Igualmente, critica los beneficios fiscales de que gozan las empresas canarias gracias a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), incluida en el Régimen Económico Fiscal (REF) canario, pues no contribuye "a recortar las desigualdades en la distribución de la renta sino a ampliarlas", ni ayuda a resolver los problemas económicos de Canarias.

En opinión de Aguilera Klink, la RIC "está agravando considerablemente el deterioro ambiental de las Islas por la presión ejercida para invertir su dotación en viviendas, en deuda pública y en prefinanciación privada de infraestructuras cuya necesidad no se ha demostrado".

El catedrático de la Universidad de La Laguna llamó el lunes pasado a la "desobediencia civil" en Canarias ante la "pérdida de credibilidad y legitimidad" de las instituciones isleñas por impulsar proyectos contrarios a la ciudadanía como el puerto de Granadilla.

3 comentarios

Tito Martín -

Dejando al margen si el clima benigno y la posición estratégica de Canarias compensan o no el coste de la insularidad, la RIC es sólo amputanción de recursos públicos que acaban en manos de una burguesía bastante rentista y con pocas luces de gestión. Lo mejor sería un sector público robusto y potente que garantice el empleo digno y un desarrollo sostenible. Pero vamos en dirección contraria.

jose -

este hombre flipa.

Gilberto Martel -

Por lo menos hay alguien que explica las cosas con claridad. ¡Qué falta hace gente como esta!