Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

'Lulú' y 'Lucas' serán trasladados a una reserva natural de primates en Madrid. El Seprona contacta con el santuario de animales Rainser. El Consistorio colaborará

'Lulú' y 'Lucas' serán trasladados a una reserva natural de primates en Madrid. El Seprona contacta con el santuario de animales Rainser. El Consistorio colaborará Canarias-7/ TELDE -

Lulú y Lucas, los dos monos enjaulados del parque de San Juan, serán trasladados en cuestión de semanas a una reserva natural de primates ubicada en Madrid. La ola de sensibilidad social que ha despertado la denuncia pública que hicieron Ben Magec y Turcón por el estado de tristeza y de depresión que sufre Lulú, que ha pasado 10 de sus 30 años de vida encerrada, ha hecho más fácil el acuerdo al que llegaron las partes implicadas. Tanto el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como el Ayuntamiento de Telde han movido ficha para salvar a la mona.

La solución definitiva está sólo pendiente de unos flecos, pero el consenso de base ya existe. Una jaula no es el mejor sitio para Lulú y Lucas y hay que buscarles otro refugio. Por lo pronto, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informaron de que el Seprona ya confirmó la predisposición de los gestores del santuario de animales Rainser para acoger en sus instalaciones los dos chimpancés e incluso para enviar personal especializado hasta la Isla en el momento del traslado.
El Ayuntamiento de Telde tampoco se quedó atrás. El gerente de Parques y Jardines de la Corporación local, José Luis Santana, se puso en contacto a primera hora de la mañana con Pedro Pozas, secretario general de Proyecto Gran Simio, para hacerle ver que el Consistorio colaborará con la operación y para, de paso, acogerse al ofrecimiento público que hizo esta organización internacional para buscarle sitio a los dos primates en la reserva citada de Madrid.
Los flecos se resolverán este lunes. Para ese día está previsto que los agentes del Seprona realicen una visita de inspección a los monos y es probable que allí se vean con operarios municipales para coordinar el viaje.
Son monos sin propietario
En todo caso, desde la Guardia Civil se matizaron ayer las declaraciones del alcalde de Telde, Francisco Valido, en las que decía que los dos primates son propiedad del Seprona. En realidad, estos dos animales no tienen propietario, están en situación de desamparo.Tanto Lulú como Lucas fueron incautados por el Seprona y quedaron a disposición de la Administración de Aduanas. Dado que este organismo no tiene dependencias habilitadas para depositarlos, el Seprona se encarga de buscarles sitio en un lugar donde se les acoja voluntariamente. En este caso, explican desde la Guardia Civil, el Consistorio se ofreció. Otras veces se llevan al zoológico de Agüimes, a Reptilandia o a Palmitos Park.
Lulú llegó hace 10 años a Telde. Primero estuvo en una jaula muy pequeña del parque de Santa Rosalía, en San Juan, acompañada durante bastante tiempo por un chimpancé macho, Pancho, y hace dos o tres años fue trasladada a un recinto más grande, en el parque de San Juan, ya junto a Lucas. La gente la conoce como la jaula de cristal aunque está realizada de metacrilato y está homologada por la Unión Europea.

0 comentarios