Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Reserva de Inversiones de Canarias

La Reserva de Inversiones de Canarias MADRID AUTORIZA SU MATERIALIZACIÓN EN OBRAS PÚBLICAS

El Consejo de Ministros prorroga tres años la Reserva de Inversiones

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una prórroga para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) hasta el 31 de diciembre de 2006, según informó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno estatal, María Teresa Fernández de la Vega.


AGENCIAS. Madrid
La prórroga de la RIC por parte del Gobierno español precisó, según la vicepresidenta del Ejecutivo, de "intensísimas negociaciones" con la Comisión Europea.

El Consejo de Ministros acordó este viernes la remisión al Parlamento canario para su informe preceptivo del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para adaptar nuevas directrices comunitarias. Según informó el Gobierno, las modificaciones en el REF (Ley 19/1994) contempladas en el texto presentado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se refieren, además de a la (RIC), a las ayudas de Estado al transporte marítimo y a la incompatibilidad entre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis y determinadas bonificaciones.

Según Fernández de la Vega, las modificaciones suponen "una muy buena noticia para los ciudadanos canarios". Los plazos para dotar RIC con cargo al Impuesto de Sociedades finalizaban el 31 de diciembre de 2003.

Ayudas al transporte

Desde las mismas fuentes detallaron que la Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2006 de la posibilidad de materializar las dotaciones de la RIC en la suscripción de títulos de deuda pública de la comunidad autónoma, de las corporaciones locales o de sus empresas públicas u organismos autónomos.

Se autoriza esta posibilidad siempre que las dotaciones de la RIC se destinen a financiar inversiones en infraestructuras o de mejora o protección del medio ambiente en territorio canario. Para incorporar esta posibilidad se modifica el artículo 27 de la Ley el REF, que había vencido el 31 de diciembre de 2003.

Además, las nuevas Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo permiten que los Estados miembros autoricen diversas reducciones de los costes y cargas ligadas al empleo de marinos comunitarios en los buques matriculados en ellos. No obstante, en el caso de los buques que presten servicios regulares de pasajeros entre puertos de la comunidad tan sólo se considerarán, a efectos de las medidas aquí contempladas, como "marinos comunitarios" los nacionales de la comunidad.

En este sentido, se introducen las modificaciones necesarias en el REF, para que las exenciones y bonificaciones establecidas en el IRPF, en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes y en las cotizaciones de la Seguridad Social, cuando se trate de servicios regulares de pasajeros, sólo sean aplicables a los tripulantes que sean nacionales de algún estado miembro de la Unión Europea. En el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social, se establece que la bonificación no se extiende a las horas extraordinarias y se explicita la obligación del Estado de efectuar la aportación correspondiente al presupuesto de la Seguridad Social.

También en cumplimiento de las nuevas Directrices comunitarias se establece una incompatibilidad entre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis y determinadas exenciones, bonificaciones, reducciones y regímenes fiscales especiales establecidos en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de 1994. Las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal suponen "una muy buena noticia para los ciudadanos canarios"

El Gobierno estatal acuerda remitir al Parlamento autónomo para su informe preceptivo.

0 comentarios