Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Impulso a la apicultura en Gran Canaria

Impulso a la apicultura en Gran Canaria EL CABILDO DESTINA 115.000 EUROS PARA MEJORAR LA MIEL GRANCANARIA Y LAS INFRAESTRUCTURAS CON QUE CUENTAN LOS APICULTORES DE LA ISLA

El Cabildo de Gran Canaria distribuirá en los próximos meses 115.000 euros en ayudas a los apicultores, una cantidad que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Domingo Bueno, destinará al desarrollo de un programa común para la mejora de la calidad de la miel insular, y al fomento de la industrialización y comercialización de las asociaciones que operan en la Isla. Las ordenanzas que regularán las subvenciones fueron aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno de Gran Canaria que preside José Manuel Soria.

El Cabildo de Gran Canaria apoya el programa para la mejora de la calidad, propuesto por las asociaciones de apicultores de la Isla, teniendo en cuenta que la producción de la miel insular corre a cargo de pequeñas explotaciones que, en general, aplican métodos tradicionales. En muchas se cría, además, la abeja negra canaria, especie apícola autóctona que el Cabildo quiere potenciar, máxime teniendo en cuenta que nuestra miel aún carece de una caracterización uniforme, lo que dificulta la promoción comercial de este producto valioso, que lo es, tanto desde un punto de vista económico –en la Isla existen unas 5.000 colmenas-, como nutricional.

El Gobierno de la Isla, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinará así en la presente Convocatoria un total de 65.000 euros para la mejora de la miel grancanaria, apoyando aquellas iniciativas de las asociaciones de apicultores que tengan cabida dentro de este programa común de valorización.

Serán subvencionables los gastos efectuados por los productores durante el presente ejercicio para la realización de convenios, protocolos u otros acuerdos con instituciones universitarias cuya finalidad sea la caracterización de la miel obtenida en Gran Canaria, o la caracterización y mejora genética de la abeja negra canaria. Asimismo, serán subvencionables las actividades de asesoramiento y coordinación de apicultores orientadas a la organización del sector, en relación con la obtención de denominaciones de calidad y/o la conservación y mejora de esa especie apícola, la adquisición de material fungible y otros gastos corrientes.

Al margen de las subvenciones vinculadas a este programa, los apicultores podrán beneficiarse de la distribución de otros 50.000 euros, con los que el Cabildo pretende fomentar los procesos de industrialización y comercialización de la miel en la Isla. Las ayudas, con las que la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca reconoce la importante aportación de las asociaciones al desarrollo rural de la Isla, respaldarán su esfuerzo para la mejora de infraestructuras y maquinaria correspondiente.

Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

1 comentario

MIGUEL -

interesado compra de abeja negra canaria, por si alguien quiere vender dos nucleos con reina incluida
gracias