Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Agua en Levante. Consumo insostenible.

El Agua en Levante. Consumo insostenible. El número dos del Ministerio denuncia que Levante consume más agua de lo que es racional y sostenible

El secretario general para el territorio y la biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dijo hoy en rueda de prensa que el modelo ideal de desarrollo es el de los Países Nórdicos, al tiempo que criticó el que se lleva a cabo en el Levante, consumiendo más agua de lo que es racional y sostenible. Serrano, que hizo estas declaraciones tras la reunión de los presidentes de las confederaciones hidrográficas celebrada en Murcia, puso el ejemplo de Murcia, "ciudad dispersa que ocupa cada vez más territorio y que da lugar a redes de distribución de agua de mayor longitud, lo que supone mayor riesgo de pérdidas".

Así mismo, indicó que en Murcia se han incrementado las viviendas unifamiliares diseminadas, lo que supone una mayor ineficiencia en el uso del agua, y que además se ha incrementado la superficie de jardines, con el consiguiente riego residencial, y la construcción de piscinas, todo lo cual da como resultado un aumento del consumo unitario. En concreto, indicó que si el consumo racional sostenible está en torno a los 125-150 litros por habitante y año, en la Región es de más de 240 litros, y en Valencia, de casi 270 litros, una situación de la que, según dijo, debieran ser conscientes los ciudadanos porque el agua es un recurso escaso.

El 5 por ciento del Segura

Al respecto, lamentó que la recomendación de hace un año de disminuir el consumo en la cuenca del Segura en un 5 por ciento no sólo no se haya incumplido, sino que se haya incrementado en un 5 por ciento. Reiteró que se trata de un modelo de desarrollo insostenible que supondría, si todos los habitantes del planeta lo llevaran a la práctica, que se necesitarían tres planetas para soportar estos niveles de consumo y de reciclado de residuos que se generarían, por lo que insistió en la llamada a la racionalización de los comportamientos de los ciudadanos.

Indicó que actualmente en el Senado ha entrado una normativa que impedirá que se construyan urbanizaciones sin la autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente, que tendrá que certificar que existe agua para la concesión que pide el promotor de turno, o de lo contrario impedir su construcción, como ya ha hecho la del Júcar en Valencia, comunidad que tiene una normativa parecida.

En cuanto a la reunión mensual de las confederaciones hidrográficas, dijo que en la misma se analizó cómo van los trabajos en las medidas urgentes para responder a la sequía, analizando lo que ocurrió en la última, de 1992-95, para establecer protocolos de información y coordinación con los usuarios para optimizar las medidas y garantizar la calidad y cantidad del agua. Anunció que la semana próxima se pondrá en marcha la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, con un volumen de un hectómetro cúbico de agua que será para el abastecimiento humano.

portaldelmedioambiente.com 2004

0 comentarios