Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El impacto territorial de la Tangencial: aumenta.

El impacto territorial de la Tangencial: aumenta. El impacto de la infraestructura que se ha planificado es cada vez mayor a medida que se conocen más detalles.

LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA CRECE

Como así lo descubrieron miembros de la Plataforma ciudadana y vecinos de Tara, que tuvieron una reunión con técnicos de la Consultoría Técnica que ha contratado la Consejería de Infraestructuras para el diseño de la Tangencial.

Las reuniones se suceden a todos los niveles y los integrantes de la Plataforma ciudadana contra la Tangencial de Telde se mueven con rapidez. Ayer finalizaron los encuentros sectoriales mantenidos con los ingenieros y técnicos de la consultora. Tal como manifiesta Esther López, coordinadora de la Plataforma y de estas reuniones, la dimensión de los enlaces que vamos conociendo ahora, ya que en su momento no se expusieron públicamente, son más dañinos que el mismo “tronco” de la autopista.

En las diversas reuniones se constata que la consejería está elaborando el documento de aprobación provisional. La consejería quiere que esté terminado al final del verano para que salga a información pública en septiembre. Ellos lo ven difícil pero es lo que la Consejería quiere. Ese será el momento de presentar alegaciones formales y contundentes. Éstas tienen la obligación legal de ser contestadas individualmente. Consultados los servicios jurídicos de la Consejería las alegaciones presentadas en la exposición pública del Avance no tienen obligación de contestarlas. Es el primer Plan Territorial que desarrolla el PIO, por lo que están probando el procedimiento, hecho que ha ocasionado cierta confusión.

En las reuniones se han repasado las afecciones y la consultora está estudiando algunas modificaciones. Sin embargo, reconocen que “no saben que va a pasar con Caserones, Tara, San José, etc., puede haber afecciones serias donde se plantean los túneles, no se sabe cómo se van a hacer” y en el tema de los enlaces locales, se incrementa el impacto y la ocupación del territorio.

En otro orden de cosas, Esther López manifiesta su satisfacción al conocer las declaraciones de la Ministra de Fomento, donde declara “que no puede financiar todas las vías que propone el Gobierno de Canarias”. Esta noticia la consideramos positiva para neutralizar la vía Tangencial al no estar debidamente justificada. Estamos esperando mantener una reunión con esta ministra como con la de medio ambiente.

0 comentarios