Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide al gobierno declaración de incompatibilidad con la machacadora de Jinámar

Turcón pide al gobierno declaración de incompatibilidad con la machacadora de Jinámar Turcón reclama al Gobierno que frene la machacadora de la Sima
La mayoría de los informes de la industria son desfavorables

 

En la Sima. La machacadora está ubicada cerca de zona protegida.

El colectivo ecologista Turcón solicitará a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que no permita la instalación de la machacadora que una UTE quiere poner en marcha en las faldas de la protegida Sima de Jinámar. La organización le insta a que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable porque sólo así la Dirección General de Industria denegaría la petición tramitada.
Los ecologistas recuerdan que son mayoría los informes que rechazan la industria. Sólo uno, el que emitió este miércoles el Patronato Insular de Espacios Naturales, ve esa maquinaria como una actividad compatible con la protección que afecta al suelo de Hoya Caldereta donde ya está ubicada la machacadora.
Según Turcón, el dictamen del Servicio Insular de Patrimonio Histórico advertía de la cercanía de la planta al espacio protegido del Bien de Interés Cultural de la Sima de Jinámar. Otros tres informes internos de la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario declaraban la actividad, según el caso, incompatible o inviable con la protección ambiental de la zona. La industria está de hecho situada en el entorno del Paisaje Protegido de Tafira. El propio departamento de Medio Ambiente del Cabildo redactó un primer informe negativo el pasado mes de mayo, pero se cambió por el emitido esta semana.
Los ecologistas harán llegar otro escrito a Industria para exigir que mantenga la sanción que impuso a la UTE por haber montado la industria sin permiso. Hay que recordar que el proyecto por el que se otorgó la obra buscaba rellenar una vieja cantera con residuos inertes.

 

0 comentarios