Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más carreteras más accidentes mortales

Más carreteras más accidentes mortales

Canarias7.es- 13/11/2005
Los accidentes mortales dan marcha atrás

Blanca Esther Oliver
Las Palmas de Gran Canaria

En contra de lo que se podría pensar de que a más multas, menos accidentes mortales, la realidad del tráfico de la provincia de Las Palmas refleja, justamente, lo contrario. Y es que, de acuerdo con los datos oficiales, mientras en lo que va de año el volumen de sanciones se ha mantenido, el número de muertos en accidentes de circulación ha descendido en un 8%, con relación al mismo período de 2004 y en un 59% con respecto a 2003.

En concreto, entre enero y octubre, en las tres islas de Las Palmas han fallecido 40 personas en accidentes de tráfico, mientras que en los primeros diez meses de 2004 la cifra ascendió a 44 y, en los de 2003, subió hasta los 68, de acuerdo con los facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. A final de año, lo más probable es que esa reducción se mantenga, teniendo en cuenta que 2003 terminó con 68 víctimas mortales y 2004, con 54.
En el lado opuesto de la balanza, el número de sanciones tiende a mantenerse. Durante todo el año pasado, Tráfico interpuso 75.146 denuncias, y este año ya son 63.691. Si la media es de unas 6.000 multas al mes, lo previsible es que 2005 acabe con las mismas 75.000 del ejercicio pasado.
¿A qué puede deberse entonces esa reducción de accidentes mortales? Pedro J. Pastor del Castillo, el recién estrenado Jefe de Tráfico de Las Palmas, lo achaca a tres factores en los que, según asegura, se está trabajando con especial ahínco: las obras de mejora que se realizan en las carreteras de las Islas; las características técnicas de los propios vehículos, que cada vez están dotados con mayores medidas de seguridad; y el hecho de que los conductores hayan mejorado en sus hábitos, aspecto éste último en el que el endurecimiento de las sanciones y las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico han tenido mucho que ver, a criterio de Pastor.
'Ranking'
Al analizar la siniestralidad por islas, destacan sobremanera los datos de Fuerteventura, en cuyas carreteras, en 2005, ya han muerto 11 personas en los 258 accidentes. Además, otras 22 víctimas han resultado con lesiones de gravedad.
Por supuesto, Gran Canaria ha sido la isla donde se han registrado más accidentes, 637,. Sin embargo, las víctimas mortales han sido 20, una proporción muy inferior a la de Fuerteventura. Las vías grancanarias dejaron también 87 heridos graves.
Por su parte, las cifras de Lanzarote señalan un total de 215 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 9 personas, mientras que otras 29 sufrieron lesiones de gravedad.
Cifras nacionales
6%. El número de accidentes con víctimas el año pasado en España descendió en un 6% con relación a 2003.
14%. El número de muertos en accidentes se redujo un 14%.
17%. El total de heridos graves cayó en un 17%.
29%. De todos los accidentes mortales registrados, el 29% se debieron al exceso de velocidad.
36%. Es el porcentaje de siniestros mortales que se debieron a que el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol.
30%. Es el porcentaje de accidentes con víctimas mortales motivados por otras infracciones de la norma.
19%. La Dirección General de Tráfico interpuso 2. 568.428 sanciones en 2004, un 19% más que en 2003.
40%. Durante los fines de semana de 2004 se registró el 40% de las muertes en accidentes de tráfico.
37%. De los conductores y acompañantes muertos en la carretera, el 37% no llevaba el cinturón de seguridad.
25%. De los muertos en accidente de moto, el 25% no usaba casco.
40%. De los peatones muertos, el 40% tenía más de 64 años.
'Sobradamente preparados'

(Foto: canarias7)
AMPLIAR

Los conductores jóvenes que circulan los fines de semana conforman el grupo de riesgo estrella de los accidentes de tráfico.
Su concepción del peligro es distinta a las personas de más edad y asumen los riesgos con más facilidad. Si a eso se le unen los efectos derivados de una jornada de diversión, el cóctel es perfecto para protagonizar cualquier percance.
En el Anuario Estadístico de Tráfico de 2004 se dibuja la víctima tipo de estos siniestros. Una figura que responde a una persona de menos de 29 años, con experiencia al volante y que circula con exceso de velocidad por una carretera convencional cualquier tarde de verano.
De hecho, los accidentes son la primera causa de muerte de las personas que tienen entre 15 y 29 años. Paradójicamente, casi todos los fallecidos el año pasado eran conductores con experiencia. El 39% de los que perdieron la vida tenían su permiso hacía más de 10 años.
Las carreteras que entrañan más peligro son las vías interurbanas. Especialmente las carreteras convencionales, ya que se utilizan para trayectos cortos, en los que el nivel de atención a la conducción desciende.
Por último, las épocas más propicias para el accidente de tráfico son los meses de verano. En 2004, entre julio y septiembre murieron en España 14 personas al día y se produjeron 263 siniestros diarios de media. El resto del año, esas medias son de 13 fallecidos y 255 accidentes. Los viernes son los días negros de la semana para las colisiones, aunque las muertes suelen producirse los domingos.

0 comentarios