Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nueva inauguración en Tejeda del centro de interpretación de la degollada de Becerra

Nueva inauguración en Tejeda del centro de interpretación de la degollada de Becerra

JOSÉ MANUEL SORIA INAUGURA EN TEJEDA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA

Este espacio, ubicado en la Degollada de Becerra, será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios conozcan ‘in situ’ la zona de la Isla calificada recientemente por la UNESCO, como parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biosfera

José Manuel Soria inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ubicado en la Degollada de Becerra, en el municipio cumbrero de Tejeda. El Presidente del Cabildo de Gran Canaria inauguró estas instalaciones junto al Consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, el Director General de Relaciones con África, Luis Padilla Macabeo, el Representante de la Red Bios, Juan Antonio Menéndez Pidal, y el representante de UNESCO, Miguel Clüsener Godt. Durante el acto se realizó un recorrido por las instalaciones, y se proyectó en Power Point una completa información audiovisual sintetizada sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha reformado así el antiguo edificio del Mirador de Degollada de Becerra con una inversión de 355.754,60 euros, convirtiéndolo –según palabras del propio Presidente del Gobierno insular, José Manuel Soria- “en un espacio que será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios puedan conocer ‘in situ’ la zona calificada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”. Este edificio está enclavado en un privilegiado lugar de la Cumbre de Gran Canaria, que ofrece una excepcional panorámica de la Caldera de Tejeda, uno de los espectaculares parajes incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

José Manuel Soria destacó, por tanto, que “se erige y constituye así desde hoy en un verdadero reclamo turístico de calidad donde la cultura y la investigación, la antropología y la geomorfología de la Isla, el Hombre y la Naturaleza se dan la mano, en una nueva oferta que vendrá a complementar a la ya existente y, sobre todo, la que se creará en breve en y desde la cumbre grancanaria, gracias al apoyo del Cabildo Insular, con la pronta apertura del Parador Nacional de Tejeda y el Centro de Flora Medicinal de Tejeda, entres otros equipamientos, dinamizando así su economía y su empleo, elevando el número de visitantes y revitalizando así, en definitiva, a su sociedad”.

La edificación se ha dotado de una nueva cubierta de cobre, además de actuaciones en los ventanales panorámicos y la incorporación de elementos de seguridad. Estas instalaciones, excepcionalmente ubicadas en el contexto del territorio de Gran Canaria reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, estarán dedicadas a partir de hoy a facilitar información sobre las diferentes zonas de la Isla integradas en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria mostrará la información en nueve grandes paneles informativos instalados en dos salones que ocupan más de 300 m². Los paneles explicativos aportan datos sobre el contexto de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Geología y Geomorfología, Vegetación, Flora, Fauna, Agricultura, Ganadería y Artesanía, además de un directorio general del equipamiento.

Del mismo modo, la instalación cuenta con una maqueta de Gran Canaria que permitirá a los visitantes observar las principales características de la Isla, y diversas vitrinas mostrarán los objetos de artesanía más representativos de la zona. Como equipamiento adicional, el Centro dispone de una cafetería y una sala de proyecciones. El horario de esta nueva instalación será de apertura diaria, de 10:00 a 18:00 horas.

La historia geológica de Gran Canaria está representada en este Centro de Interpretación mediante un fragmento de roca volcánica conocida como brecha Roque Nublo representativo del Ciclo del Nublo, periodo de emisiones volcánicas básico en el proceso de formación de la Isla. Las características geomorfológicas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria podrán ser observadas desde unos bancos situados frente a los ventanales, debajo de los cuales se dispone de información que ayuda a localizar cada accidente geográfico que ofrece la panorámica en la realidad sobre el terreno.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

1 comentario

Anónimo -

hola matias como andas ?????????