Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno regional admite que Canarias es "un coladero" de plagas agrarias

El Gobierno regional admite que Canarias es "un coladero" de plagas agrarias

CanariasAhora.com, 25-1-2006

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró este miércoles que el Archipiélago sigue siendo "un coladero" de plagas y productos prohibidos al carecerse todavía de puntos de inspección fronterizos (PIF) en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

El consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en una comparecencia parlamentaria sobre las gestiones realizadas con los puntos de inspección fronterizos en las islas periféricas, aseguró que el problema es económico, ya que se necesita una gran inversión en personal y en medios. "Se necesitan incluso cámaras para la cuarentena de animales vivos y, por tanto, infraestructuras importantes", subrayó el consejero.

No obstante, Pedro Rodríguez Zaragoza espera que en la próxima reunión bilateral Estado-Canarias, que se celebrará probablemente en febrero, se resuelva el problema. El titular del departamento indicó que el Gobierno autónomo ya efectuó diversas solicitudes al estatal en este sentido, "incluso este consejero en las conferencias sectoriales de agricultura pide el control para la introducción en Canarias de productos agroalimentarios porque sigue siendo un coladero de plagas".

"El presidente del Gobierno español y el canario acordaron poner medios legales para que se hicieran convenios que aún están pendientes y espero que se solventen en la próxima cumbre bilateral", señaló el consejero. Rodríguez Zaragoza aludió también a los controles sanitarios, ya que el coste de las vacunas de las personas que viajan a países que necesitan vacunación corren por cuenta del Servicio Canario de Salud (SCS). Tras recordar que los únicos puntos de inspección fronterizos están en Gran Canaria y Tenerife, el consejero de Agricultura reiteró que esperaba que en breve se solucionara "un problema tan importante para Canarias".


Ernesto Aguiar, diputado del Partido Popular, dijo que volvía a la Cámara el problema de la inspección fronteriza en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, "cuando todas las instituciones entienden que es una necesidad".

A su juicio, "este es un debate que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas y de todas la instituciones y me preocupa que todavía no esté funcionando". Aguiar preguntó al consejero sobre cuales eran los inconvenientes reales de porqué no se ha llegado a un acuerdo y porqué las tres islas no disponen todavía de los pif.

Flora Marrero, diputada de Coalición Canaria, indicó que la comparecencia servía de recordatorio, "porque ya en 1977 el grupo de CC llevó una iniciativa que instaba al Gobierno canario para que a su vez pidiera al central los pif en las tres islas y los dotara del personal y medios". En su opinión, "estamos a la espera de la decisión de Madrid porque estas competencias son del Estado y espero que la comisión bilateral se den los pasos para su solución".

Eustaquio Santana, diputado socialista, indicó que entendía las dificultades para instalar los pif, por problemas de personas e instalaciones, "pera esta es una inquietud de todas las corporaciones de las tres islas". "Uno de los puertos que más ha incrementado su tráfico es el del Puerto del Rosario (Fuerteventura), y sus servicios no se han desarrollado de tal modo", aseguró.

0 comentarios