Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Movimiento ciudadano de Las Palmas: 35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas

Canarias7 - 23/04/2006
35 asociaciones vecinales se unen en sus demandas
BUSCAN UN MOVIMIENTO CIUDADANO MÁS FUERTE FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN

Veteranos. La iniciativa ha sido impulsada por representantes vecinales con larga trayectoria.

B. Tejada -Las Palmas de Gran Canaria

La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
La unión hace la fuerza. Bajo esa premisa 35 asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria se dieron cita ayer para aliarse en su lucha por el interés de los ciudadanos y reclamar a las administraciones que tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los vecinos antes de tomar decisiones.
Es sábado y es mediodía en el salón vecinal de La Cícer. En las paredes de este sótano retumban expresiones como unidad vecinal y participación ciudadana. Las palabras parten de los miembros de 35 asociaciones de vecinos que se han citado allí con un objetivo común: unirse para que el movimiento ciudadano sea más fuerte y haga mayor presión ante las administraciones.
Durante cuatro horas los representantes debatieron cómo poner en marcha una nueva fórmula de unidad vecinal que integre las inquietudes de la ciudadanía en asuntos como la seguridad en las calles, la deficiencia de infraestructuras en los barrios o la creación de programas de atención social. Una organización que, como expresó Mari Carmen Martín, vicepresidenta de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, «sea atendida por los gobernantes». «Antiguamente los políticos nos escuchaban, pero los de ahora han tirado la democracia a la basura», dijo y añadió: «Todos los que estamos aquí llevamos en las espaldas muchos años de lucha vecinal y sabemos lo que es estar en una federación o confederación de asociaciones que no sirve de nada», manifestó.
La próxima cita será el 18 de mayo. En ella, decidirán si la nueva figura vecinal supone disolver las asociaciones actuales, crear una organización por distritos... «Las fórmulas», dice Lorenzo Cabrera, presidente de 30 de mayo, «son muchas, pero el camino es uno: la unidad».
desde el plan de barrios al frente litoral
n Lorenzo Cabrera, presidente de la asociación de Cruz de Piedra 30 de mayo, es uno de los promotores de crear una nueva forma de lucha vecinal similar al movimiento ciudadano de lugares como Madrid o Barcelona. A su juicio, «nuestra ciudad vive un amplio debate sobre su futuro urbanístico y social y es imprescindible que los ciudadanos organizados participemos para garantizar la defensa del interés general y poner contrapunto a los intereses económicos que hay detrás de estos debates». Matías Dávila, de Unión Vecinal don Zoilo, lo ejemplificó ayer así: «Queremos crear una figura nueva en la que todos los vecinos se sientan representados, para pelear por nuestro barrios y para que si hay una gente de Pedro Hidalgo que no tiene acceso a su casa por un maldito muro, todos los barrios vayamos a apoyarles y a luchar por sus necesidades».
Aunque a la cita de ayer acudieron miembros de 35 organizaciones de la capital, la idea es que en un futuro estén representados los ciudadanos de las siete islas.
Calculan que tardarán unos dos años en formar la nueva organización «pero mientras tanto iremos trabajando», anunció ayer Cabrera, quien indicó su intención de participar en los debates sobre el frente marítimo, El Confital, o el Guiniguada. «No es posible», dijo, «que este Ayuntamiento ponga en marcha un plan de barrios cuyo eslogan es Molesto pero necesario. Nosotros nos preguntamos: -¿Necesario para quién?-, porque nadie ha preguntado a los vecinos qué actuaciones y mejoras necesitan en sus barrios. En Tamaraceite, por ejemplo, muchas obras del Plan de Barrios van a beneficiar a los constructores y promotores de las nuevas viviendas y no a los vecinos. Queremos que esto cambie».

2 comentarios

Francisco -

Hola, soy un vecino de Lomo de Los Frailes, en Tamaraceite. Me parece interesante la idea de dar fortaleza al movimiento vecinal a través de estructuras de este tipo que reunan a las asociciones con una sola voz. Es cierto que hay que darle un nuevo enfoque a las asociaciones de vecinos y re-crear formas de participación capaces de empujar las decisiones comunitarias hasta los despachos de los responsables políticos y que tomen las decisiones teniendo en cuenta las propuestas planteadas. Creo que también hay que crear un tejido social fuerte entre los/las propios/as vecinos/as, descubriendo cuales son los pontenciales que hay "escondidos" en nuestros barrios y hacer actividades de conexión entre todos/as, es decir, sacar el potencial humano (saberes, experiencias, etc.) que cada uno puede aportar a la comunidad. Sin más, espero participar en el próximo encuentro que se realice.

Un saludo

Maria Lueci -

Hola, soy Mª Lueci y hago un trabajo de trenzas, apliques, tatuaje con renna, etc gustaria de participar de las ferías y/ó actividades del municipio donde tenga talleres y chiringos ofrecendo me trabajo al ciudadano canario. Las ñiñas son las principales adimiradora de las trenzas con gomitas coloridas y hilos dourados y brillantes.

Yo participey del dia del vecino de Vecindario en LA KARPA dia 14/04/2008, fué todo un exito el trabajo, mucha gente( maiores, niñas y madres) hicieran en sus pelos las trenzas, ellas gustaran mucho. Por eso tengo certeza que sera una novidade maravilloza para las fiestas de verano.

Tengo interese de ya conmienzar en la actividade SPAR y La FIESTA DE SAN PEDRO en Doutoral

Solicito a esta Federacion que yo pueda participar de una reunon para informar a las asociaciones de este trabajo, monstrarles como es y que es.

Soy una persona amable, tranquila y preciso trabajar, ya tengo 2 años sin trabajo estoy muy triste y el trabajo dignifica las parsonas!



Mi contacto:646 189 759