Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ayuntamiento de Sevilla alerta a la Unesco del deterioro de los monumentos por el tráfico

El Ayuntamiento de Sevilla alerta a la Unesco del deterioro de los monumentos por el tráfico

El Icomos recomienda la peatonalización de las zonas anexas a la catedral y el Alcázar

PILAR CHOZA - Sevilla
EL PAÍS - 12-06-2006

"El transporte privado ha causado un gran impacto en, al menos, dos de los monumentos más importantes del centro sevillano: la catedral y los Reales Alcázares", se destaca en el informe sobre La conservación y el mantenimiento de los monumentos de Sevilla: catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias emitido por el Ayuntamiento de Sevilla a la Unesco, a través del Consejo Nacional de Bienes y Edificios (Icomos) -órgano dependiente de Naciones Unidas- como respuesta a la petición de información del organismo internacional sobre el estado de estos monumentos.
Éste es el segundo estudio solicitado por dicho organismo sobre los tres edificios de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad y Bienes de Interés Cultural (BIC), desde que en 1987 hiciera la primera petición. Esta última solicitud se hizo en 2003. El pasado 7 de abril, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió un escrito del subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente Batanero, en el que éste informaba sobre el traslado del estudio al organismo internacional.
En pleno debate político sobre la futura peatonalización del casco histórico de Sevilla y sobre las labores de construcción del metrocentro, el Ayuntamiento presenta este estudio, que viene a apoyar su tesis sobre la necesidad de eliminar el tráfico rodado del centro de la ciudad.
El pasado jueves el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, consiguió el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, a la que prometió que el plazo de ejecución de las obras del tranvía no superaría los nueve meses y que, durante el periodo de este embarazo metropolitano, se estudiarían vías alternativas de acceso para vehículos privados de vecinos y para taxis hacia el centro.
El informe del Icomos, que ha sido elaborado, entre otros, por José María Cabeza, conservador y director de los Reales Alcázares; responde a un cuestionario sobre los tres edificios emitido por la Unesco. El Comité Nacional de Icomos establece que los monumentos en cuestión deben estar protegidos contra los factores medioambientales, así como del intenso tráfico en las calles de influencia próximas a los monumentos. Además, recomienda la reurbanización y la peatonalización de las zonas públicas anexas.

Polución y vibraciones
"La catedral y el Alcázar están localizados en zonas adyacentes a la avenida de la Constitución, la vía de acceso más importante de entrada al centro de Sevilla que también es vía de entrada a uno de los puntos más importantes de paradas de autobuses en la ciudad, ubicado en la Plaza Nueva. Esta calle está caracterizada por altos niveles de polución de aire y ruido, así como de vibraciones", explica el documento del Icomos en inglés. El texto destaca además, la mala utilización de las zonas peatonales que, como informa, "se utilizan a menudo como espacios de aparcamiento".
De este informe se desprenden datos importantes, como el número de visitantes de los monumentos que, en el caso de la catedral y el Alcázar, se elevan a más de un millón en 2003, algo que ha afectado a su estado de conservación. Sólo en 2003, se realizaron en los Reales Alcázares 450 actividades. La catedral sevillana presenta problemas de degradación motivados por la suciedad de la piedra, las goteras y otros factores. Tanto en un caso como en otro, se apunta al impacto del tráfico rodado sobre los monumentos, debido a su ubicación cercana a la avenida de la Constitución y al flujo automovilístico hacia la Plaza Nueva.

Tanto los responsables del templo -incluido en el Plan Nacional de Catedrales de 1999-, como asociaciones conservacionistas y expertos en Patrimonio, han solicitado la peatonalización como medida preventiva en el cuidado de estos edificios históricos.

0 comentarios