Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cursos de Conducción Eficiente

Cursos de Conducción Eficiente

INDUSTRIA PROMUEVE CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA AHORRAR ENERGÍA
Están coordinados por el ITC y se beneficiarán 532 personas en todas las Islas

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, presentó la convocatoria de los Cursos de Conducción Eficiente, una iniciativa que se enmarca en los convenios que la Consejería ha suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), por importe de más de siete millones de euros, para llevar a cabo diversas medidas con repercusión directa sobre la población que contribuyan a la disminución del consumo de energía en el Archipiélago.

Acompañaron a la consejera en la presentación Gonzalo Piernavieja, director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Bernardo Hernández, director de los Cursos de Conducción Eficiente y José Manuel Bahamonde, presidente de la Federación de Autoescuelas de Tenerife.
Marisa Tejedor incidió en el hecho de que el ahorro energético es hoy en día una vía ineludible para conseguir un desarrollo sostenible de cualquier región, una cuestión que cobra especial importancia en un territorio fragmentado y alejado geográficamente del Continente como es Canarias. De ahí que el Ejecutivo regional y, más concretamente, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías esté haciendo importantes esfuerzos para concienciar a la población sobre la necesidad de evitar un crecimiento desmedido del consumo de energía, como forma de racionalizar los recursos disponibles y también de garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones actuales y futuras.
La mayoría de estos esfuerzos se concretan en medidas que tienen repercusión directa sobre la población, y entre ellas, Marisa Tejedor destacó los convenios que su Departamento ha suscrito con el IDAE para la puesta en marcha de actuaciones tendentes a conseguir, por un lado, la concienciación ciudadana, y por otro, la disminución efectiva de los niveles de consumo energético en Canarias. Estos convenios tienen su origen en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Gobierno nacional con el fin de llevarlo a cabo en todas las comunidades autónomas.

El convenio entre Canarias y el IDAE para el año 2005 cuenta con una dotación de 383.213 euros aportados por este organismo y se ha traducido en un total de ocho medidas que están siendo gestionadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha y otras, como el Curso de Conducción Eficiente, lo harán próximamente.
Entre dichas actuaciones, cabe destacar los cuatro cursos de formación sobre Etiquetado Energético que se impartieron a vendedores de electrodomésticos o la Promoción de Lámparas de Bajo Consumo, mediante la que se distribuirán más de 8.500 unidades entre la población. Respecto al convenio suscrito recientemente entre la Consejería de Industria y el IDAE para el presente ejercicio 2006, éste cuenta con una importante dotación económica, de casi siete millones y medio de euros, de los cuales 5,6 millones serán aportados por el IDAE y los 1,8 restantes por la Comunidad Autónoma de Canarias.
A través de este convenio, mucho más ambicioso y extenso que el anterior, se financiarán un total de dieciséis medidas que se espera que tengan una gran repercusión sobre las empresas y la población de las Islas.

OTRAS ACTUACIONES

Otra de las actuaciones que tendrá mucho impacto es el Plan Renove de Electrodomésticos, mediante el que se incentivará, económicamente, a los consumidores para que sustituyan sus electrodomésticos por equipos con etiquetado de clase A o superior, que tienen una mayor eficiencia energética.
En cuanto al sector del transporte, es necesario destacar que tiene un peso importantísimo en el consumo energético. De hecho, el 30 por ciento de la energía que se consume en Canarias corresponde al sector del transporte terrestre. Por ello, también se pondrán en marcha varias medidas tendentes a reducir el consumo energético en este ámbito, entre las que se incluyen las ayudas a la renovación de las flotas de transporte por carretera y del parque automovilístico de turismos. Asimismo, se impartirán cursos teórico-prácticos de Conducción Eficiente de vehículos industriales y de turismos.

Respecto a estos últimos, están dirigidos a todos los conductores que estén en posesión del carné de conducir Clase B, con más de dos años de antigüedad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar un nuevo estilo de conducción de los vehículos con el que se puede reducir hasta un 15 por ciento el consumo de combustible y además contribuir a preservar el medio ambiente. Estos cursos se impartirán en todas las islas del Archipiélago y se podrán beneficiar de ellos un total de 532 personas. Se impartirán de forma gratuita y los interesados podrán obtener más información sobre el plazo de inscripción, así como los lugares donde se impartirán llamando al teléfono 902 10 10 43 ó bien en la página web www.itccanarias.org/formacion

0 comentarios