Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno autoriza que sigan adelante los 18 campos de golf previstos en Gran Canaria

El Gobierno autoriza que sigan adelante los 18 campos de golf previstos en Gran Canaria

María Josefa Monzón

La Provincia, 21-7-2006

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) otorgó en su reunión de ayer el carácter estructurante a quince planes especiales territoriales del Cabildo de Gran Canaria, entre ellos los que permitirán la construcción de 18 campos de golf y varios puertos deportivos.

Según explicó el consejero de Política Territorial de la corporación insular, Carlos Sánchez, presente en la reunión, esa calificación es primordial para que los quince planes puedan seguir su tramitación, que a su entender es esencial para el desarrollo de la Isla, y sobre todo para el desarrollo de los planeamientos municipales que dependen de los mismos.

Entre los 15 planes que han recibido el visto bueno de la Cotmac se encuentran el Plan de Ordenación de La Puntilla-El Confital, el plan especial de la Costa Norte, el plan especial de puertos deportivos, el plan especial de campos de golf y el plan especial agropecuario, entre otros.

El representante de Ben Magec mostró su preocupación por la posibilidad de que los planes especiales no se adapten a las directrices. A este respecto, el consejero insular de Política Territorial, Carlos Sánchez, aseguró que los planes contarán con la obligada adaptación a las directrices.

PLANES MUNICIPALES

En la misma reunión de este organismo regional, cinco planes generales urbanos (Agaete, Guía, Ingenio, Gáldar y La Aldea) y cuatro planes de espacios naturales (Los Marteles, Pilancones, Montañón Negro y Montaña de Agüimes) han quedado libres de la aplicación de la normativa europea sobre medio ambiente que entra en vigor hoy.

Ayer jueves, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebró una maratoniana sesión, en el transcurso de la cual se dio el visto bueno a la exoneración del avance de la nueva normativa medioambiental europea a los planes generales de Agaete y Guía, en el norte de la Isla, y al de Ingenio en el Sureste.

Concretamente, los PGOU de Ingenio y Agaete recibieron una exoneración condicionada al considerarse que sus ayuntamientos habían hecho modificaciones en sus planeamientos, mientras que el de Santa María de Guía las recibía sin cortapisas.

Además de esos tres municipios, también han quedado libres de la nueva normativa los planes generales de Gáldar y La Aldea de San Nicolás, ya que la Cotmac en su reunión de ayer abordó la aprobación definitiva de los citados planes.

En el caso de La Aldea de San Nicolás, la Cotmac otorgó la aprobación definitiva de forma parcial del PGO, indicando al Consistorio aldeano una serie de modificaciones que debe introducir en su planeamiento para conseguir el visto bueno total. En el caso del Plan de Gáldar, la propuesta la Cotmac recogió la aprobación definitiva de los suelos urbanos consolidados y no consolidados y la aprobación definitiva de los suelos urbanos en ejecución. En lo que se refiere a los suelos urbanos no ordenados, la Cotmac pone condicionantes al sector Panchito Silva, donde primero se tendrá que desarrollar las infraestructuras de interés general antes que las viviendas de libre disposición y a la bolsa de suelo del Mirador del Noroeste. La Cotmac deja suspendidos los suelos rústicos de protección territorial, a lo que se une que el Consistorio galdense tendrá también que introducir en el planeamiento las condiciones puestas por Costas y el Cabildo en sus respectivos informes.

Por otro lado, la Cotmac informó favorablemente sobre la viabilidad del plan especial de ordenación de San Gregorio, en Santidad, promovido por el Ayuntamiento de Arucas, y también otorgó la calificación de estratégico al Plan de Vínculo de Solis, en Moya. Mientras la Cotmac se desarrollaba, miembros de Ben Magec protestaban en la calle mostrando su disconformidad por esta acción para eludir la nueva normativa europea en materia medioambiental.

0 comentarios