Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La nueva carretera entre la Aldea y Agaete vulnera la normativa europea

La nueva carretera entre la Aldea y Agaete vulnera la normativa europea

Los ecologistas dicen que la vía de Tamadaba
vulnera la norma de la UE

LA PROVINCIA/DLP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La plataforma Tamadaba de la federación ecologista Ben Magec considera, en contra de lo manifestado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas, que el proyecto de carretera C-80 que unirá los municipios grancanarios de La Aldea y Agaete vulnera la normativa europea, según informa la agencia Efe.

Por ello, los ecologistas anunciaron el viernes en un comunicado que han presentado una denuncia ante la Comisión Europea en la que alegan que la directiva Hábitat 92/43/CEE considera que la zona en la que se proyecta la carretera es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). El colectivo entiende que el comisario carece de toda la información respecto a las afecciones del proyecto, por lo que le enviará en breve la documentación completa.

Entre otros asuntos, los ecologistas recuerdan que, atendiendo a la citada normativa europea, el proyecto no ha incorporado el informe preceptivo y vinculante que requiere la afección a este LIC y que el propio Gobierno de Canarias considera significativo en su estudio de impacto.

SEGURIDAD. La plataforma entiende que "son evidentes, en este caso, las razones de seguridad pública, dado que la actual vía tiene tramos que son realmente peligrosos, pero considera que el Gobierno de Canarias no ha estudiado soluciones alternativas a la C-80, apostando claramente por los criterios de velocidad frente a los parámetros de seguridad".

"Por ello entendemos que se vulnera claramente la normativa europea dado que existen alternativas al proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias, que garanticen la seguridad y con menores costes ambientales y económicos que no han sido estudiados", aseveraron.

0 comentarios