Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Mucha brisa por urbanizar en Telde

Antonio J. Fernández
La Provincia.es
TELDE

Para hacerse una idea del cambio brutal que ha experimentado la costa de Telde harían falta dos fotos aéreas: una de hace 10 años y otra actual. Pero el significativo crecimiento de inmuebles en apenas seis kilómetros, con una trama basada en dúplex y casas terreras, no piensa echar aún el freno. El PGOU prevé 4.500 casas más hasta el año 2015. En la costa de Telde está el futuro". La frase, salida de la boca de un promotor inmobiliario, resume bien a las claras cuál es el proceso de crecimiento urbanístico que está experimentando el municipio desde comienzos del presente milenio.

En el último lustro, los seis principales núcleos de población del litoral -La Garita, Hoya Pozuelo, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara y Salinetas- han experimentado un aumento en su censo demográfico de casi el 34% al pasar de 8.000 vecinos a más de 12.000, según los datos facilitados por el Negociado de Estadística del Ayuntamiento teldense.

La tendencia actual no ha sido obviada por la propia Corporación. El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -el patrón que viene a fijar las líneas maestras del proceso edificador en las distintas localidades- prevé incluso la aparición de 4.500 nuevas casas en la franja de terrenos que delimitan la autovía GC-1, el mar, San Borondón y Salinetas en los próximos diez años.

El casco, zonas como el barrio de Las Huesas, San Antonio y La Pardilla, serán los enclaves encargados de hacer que Telde alcance los 120.000 habitantes en menos de una década, pero la atracción que ejercen el mar, el buen clima y la supuesta facilidad para aparcar el coche en amplios viales están ganando la partida, poco a poco, en favor de la marisma. Algunos de los complejos residenciales de mayor envergadura se construyen ahora mismo cerca de la ribera del mar. En Hoya del Pozo se han dibujado sobre el plano 87 dúplex; a la espera de que se dirima un conflicto entre empresarios, el PAU-6 comprende la edificación de más de 300 viviendas no muy lejos del centro de Playa del Hombre; los tractores ya dan forma a la futura urbanización de 321 chalés del Lomo de Taliarte, y es en la antesala de Melenara donde el promotor Félix Machín ha moldeado un nuevo emporio de dúplex de medio y alto standing con hipermercado incluido, a lo que hay que añadir otro plan parcial con medio centenar de inmuebles al norte de allí.

Salinetas, por último, no le anda a la zaga. Cerca de las instalaciones de la Cinsa se edifica en la actualidad un inmueble con 24 viviendas de lujo, en uno de los pocos espacios libres que quedan entre Taliarte y la joven estación desaladora.

DEMANDA. Hasta ahora, la demanda actual de residencias en la costa era de 300 al año; los nuevos cálculos hablan de 400. Muchas de ellas son compradas como inversión -para arrendar a terceros- o para ser utilizadas como residencias de fines de semana, en época de vacaciones, por personas con poder adquisitivo.

Los datos muestran a las claras que la zona baja de Telde está protagonizando un proceso de crecimiento sin parangón, algo a lo que contribuye el progresivo encarecimiento del coste de la vivienda.

Durante el pasado año, el precio de venta de los inmuebles aumentó en un 9,7%, situando el precio del metro cuadrado en poco más de 1.500 euros de media, según datos facilitados por Sociedad de Tasación SA. Esta cifra aumenta de manera considerable en el litoral y, al contrario de lo detectado en parajes de medianías e interiores, no ha visto cómo se echaba el freno de mano en la vertiginosa escalada de precios.

0 comentarios