Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

15.000 camas nuevas con moratoria incluida

15.000 camas nuevas con moratoria incluida

La prórroga de las Directrices genera
una acumulación de casi 15.000 camas

Rubén Acosta
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La prórroga de la Ley de Directrices ha supuesto que se hayan puesto en el mercado 3.600 camas turísticas más este año, incluidas en las excepciones a la moratoria, según denunciaron ayer los representantes de la organización ecologista Ben Magec. En total son 14.400 las camas que permiten las Directrices debido a la acumulación de los últimos cuatro años. Hasta el momento, los proyectos presentados para acogerse a las excepciones suman cerca de 9.000 camas, pero ninguno de ellos ha sido aún aprobado por el Parlamento, tal y como estipula la normativa.

Heriberto Dávila y Antonio Hernández criticaron el "desgobierno" del Ejecutivo regional a la hora de definir un modelo turístico para las Islas y su ineficacia a la hora de aplicar las Directrices. Dávila indicó que el Gobierno de Adán Martín "está obsesionado por las cifras y la promoción pero no por explicarle a la sociedad qué modelo es el que quiere para Canarias". Tampoco se salvó de las críticas el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, al que acusaron de impulsar una modificación soterrada de las Directrices para que los planes territoriales e insulares no tengan que pasar por el filtro de la ley.

El representante de Ben Magec consideró "impresentable" que la principal información del sector más importante para la economía canaria "no se reciba de la Consejería de Turismo, sino por ejemplo de un lobby empresarial como Exceltur". Añadió que "una muestra del desgobierno" del Ejecutivo es que la Consejería sólo se dedique a la promoción, sin ninguna capacidad inspectora o de decir cuántas camas turísticas hay en Canarias realmente y cuáles son legales y cuántas son ilegales".

Por su parte, Antonio Hernández señaló que la prórroga automática de las Directrices, que cumplieron tres años el pasado mes de abril, implica una acumulación de 3.600 camas más, que es el cupo anual permitido por la normativa como excepcionalidad a la moratoria. La suma de los cuatro años eleva a 14.400 las camas permitidas, de las que se han presentado proyectos por unas 9.000. En relación con las licencias aprobadas antes de la entrada en vigor de la moratoria, los ecologistas calculan que pueden existir entre 30.000 y 40.000 camas pendientes de ejecución, aunque las hay que están en proceso de caducidad, como está ocurriendo en Lanzarote. En este sentido, Heriberto Dávila aseveró que un punto a favor de las tesis de los ecologistas ha sido que el sector empresarial no las ha querido ejecutar porque "sabe que a las Islas no llega tanta gente para ocuparlas".

1 comentario

Anónimo -

EN CASARE HAI UNA PANTADE RESICLAGE KEESTA DESPIDIENDO AL0S TRABAGADORE PORQUENOAITRABAJO PERO ESTAN TRALLENDO PLASTICOYDEMAS PARA PODER COBRA UNAALLUDA DELAJUNTA IESTA TIRANDO LOS CAMIONES ENTERO DE BASURA SIN RECICLA ILOESTA ENTERANDO PERO PARACOJER LA SUBENSION ESTAN TARLLENDO CAMIONES DEOTROSITIO A ESCONDIDA DE PLASTICOYPAPE DEOTOR CITIO