Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Dos hectáreas de pino y laurisilva arden en el Cortijo de Pavón (Gran Canaria)

Dos hectáreas de pino y laurisilva arden en el Cortijo de Pavón (Gran Canaria) La Provincia, 21-7-2004

Algo más de dos hectáreas de laurisilva de reciente repoblación y de pinos ardieron ayer por la tarde en la zona cumbrera de la isla de Gran Canaria, informaron fuentes del Cabildo Insular. El fuego, que fue controlado tres horas después de que se diera la voz de alarma, se concentró en una ladera de difícil acceso de la zona conocida como Monte Gusano, en el Cortijo de Pavón, informaron las mismas fuentes. En el lugar del fuego quedó anoche
un retén de guardia.

En las tareas de control y extinción de este fuego forestal, que se produce pocos días después de que fuera puesta en marcha la campaña insular de prevención de incendios forestal, se hizo necesaria la participación de medios aéreos procedentes de la isla de Tenerife. En concreto, y ante el temor de que las llamas pudieran afectar a la zona de los pinos de Gáldar, se utilizó un avión contraincendios con base en Tenerife que realizó dos
descargas en la zona. Además, también se alertó a un helicóptero del Gobierno de Canarias, con base en Gando, que tuvo que desistir en las tareas de descarga de agua ante las fuertes turbulencias en la zona.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria informaron que el fuego, originado en torno a las tres de la tarde, afectó a monte bajo, varios ejemplares de pino canario e insigne, así como laurisilva de reciente repoblación en un área en el linde de los términos municipales de Moya y Santa María de Guía. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria informa que en la lucha contra el fuego intervinieron más de una veintena de sus miembros. Por su parte, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria destacó a la zona a tres unidades de bomberos pertenecientes al parque de Gáldar.

Este no es el primer incendio que se registra en Gran Canaria durante el presente año. Hace menos de quince días, en la zona de Cazadores (barrio cumbrero de Telde) ardieron más de 20 hectáreas de monte bajo, en el mismo punto donde un año antes se había registrado otro incendio de las mismas características.

0 comentarios