Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

"Somos lo que comemos" en Documentos TV (TVE)

La vinculación entre la alimentación y muchas de las enfermedades actuales. Crisis como la enfermedad de las vacas locas o la gripe de los pollos y la polémica sobre los alimentos transgénicos, han provocado cierta alarma en la población. El documental traza un completo panorama de la situación actual de la industria agroalimentaria.

Crisis como la enfermedad de las vacas locas o la gripe de los pollos y la polémica sobre los alimentos transgénicos, han provocado cierta alarma en la población. El documental traza un completo panorama de la situación actual de la industria agroalimentaria. En un recorrido que incluye tres estados norteamericanos y ocho comunidades autónomas españolas, analiza los retos a los que se enfrentan consumidores, empresarios y gobernantes para garantizar que todo lo que llegue a la mesa lo haga en buenas condiciones sanitarias y nutricionales.

La comida, la primera necesidad del ser humano, ha dado lugar a una gigantesca industria que sólo en España factura 55.000 millones de euros anuales y mueve cada día 19.000 toneladas de frutas y hortalizas y 3.300 toneladas de pescado y carne.

Somos lo que comemos traza un panorama de la situación actual de la industria agroalimentaria, un recorrido que incluye tres estados norteamericanos y ocho comunidades autónomas.

En él se analiza los retos a los que se enfrentan consumidores, empresarios y gobernantes para garantizar que todo lo que llegue a la mesa lo haga en condiciones sanitarias y nutricionales. El reportaje nos muestra la historia de Justo Sánchez, un agricultor que estuvo a punto de morir intoxicado por el uso de plaguicidas en su invernadero, y nos hablará del uso de sustancias químicas y semillas transgénicas en la agricultura.

El equipo de Documentos TV visita en Nueva York un laboratorio dedicado a la fabricación de aromas sintéticos, donde se muestra que para que algo sepa a fresas, sólo hace falta combinar determinadas sustancias. También hablará de los casos de Sonia, de 26 años, que desde que se independizó ha ganado más de 100 kilos, y el de Elisabet, a la que los médicos le diagnosticaron un asma crónica, cuando lo que tenía era intolerancia a la lactosa. Somos lo que comemos informa sobre tendencias como el vegetarianismo y la macrobiótica, mientras que Juan Mari Arzak, el cocinero vasco, partidario del uso de alimentos biológicos, afirma en el documental que "un pueblo es como come y come como es".

3 comentarios

Jesús Manuel Sáez -

Hola, Victor.
Trabajo en un equipamiento para la educación ambiental y me interesa mucho conseguir el documental \"somos lo que comemos\".
Llamé a TVE pero me piden unos 500 euros por él. ¿Me podrías hacer llegar una copia, por favor?. Me haré cargo de los gastos. Mil gracias. Jesús (jesusmanuel.saezhida@ya.com)

Victor Macias -

Tranqui. Yo ya lo tengo grabado en VHS de la vez anterior que se emitió. Está realmente bien.

Victor -

¿Alguien lo puede grabar?