Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tras la denuncia presentada contra la empresa EMALSA, los agricultores canarios contarán con el doble de agua depurada

Tras la denuncia presentada contra la empresa EMALSA, los agricultores canarios contarán con el doble de agua depurada CanariasAhora.com 9-8-2004

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Rafael Hernández, anunció este lunes que los agricultores contarán con casi el doble de la cantidad de agua depurada para sus cultivos, después de la denuncia presentada la semana pasada por los profesionales del sector, que aseguraban que la empresa Emalsa restringía el abastecimiento de agua desalada para el riego.

Hernández afirmó que esta "solución inmediata" llegó tras la petición de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) para que el Consejo Insular de Aguas reclamara al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la apertura de un expediente a Emalsa, empresa que gestiona la depuración. El presidente de la Coordinadora recordó que "el 40% del agua con que se cuenta para el riego proviene de recursos como la desalinización o la depuración de aguas residuales, por lo que debemos gestionarlos correctamente".

Por otro lado, Hernández se pronunció ante la recomendación que la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias hace a los municipios del norte de Gran Canaria para que potencie la industria y el golf con el fin de salir de la crisis, declarando que "ya hay 5 campos de golf en Gran Canaria y no tenemos con qué regarlos. Hay que tener en cuenta que tienen un gasto de agua muy elevado". Además, el presidente de la COAG afirmó que "quienes hacen este tipo de propuestas deben especificar si esos campos de golf se van a construir en zonas agrícolas y deben explicar a los grancanarios si esta Isla puede prescindir de más hectáreas de agricultura".

Rafael Hernández recordó que "en la actualidad, en Gran Canaria, tenemos 9.000 hectáreas destinadas a la agricultura, mientras que hace 30 años teníamos 35.000", y añadió que "el 80% de las frutas y hortalizas que se consumen en Canarias vienen del exterior".

0 comentarios