Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un ingeniero canario diseña el primer barco de pasajeros impulsado por la energía del sol

Un ingeniero canario diseña el primer barco de pasajeros impulsado por la energía del sol Canarias7, 25-8-2004

La nave funcionó con 96 vatios, la misma potencia que las 'minipimer'. El catamarán no contamina. El equipamiento sólo funciona con embarcaciones de pequeña envergadura. Evita la compra de un millón de litros de gasóleo en un periodo de 25 años.

Un grupo de ingenieros del Centro Tecnológico Electrosolar, entre los que se encuentra el residente canario Álvaro Gómez, ha desarrollado en Baleares el primer barco de pasajeros propulsado con energía solar que no contamina. La nave, con capacidad para 28 pasajeros, fue presentada ayer. Se desplazó a una velocidad de dos nudos (4 kilómetros por hora) con un consumo de 96 vatios, que es lo que exige el funcionamiento de una minipimer como la que tiene cualquier persona en su casa. La presencia canaria en esta innovadora iniciativa no se ciñe únicamente al trabajo de Álvaro Gómez, residente en la capital grancanaria, sino que la empresa que ha acometido la construcción del barco -el astillero Seacleaner Trawler, ubicado en las Baleares y dedicado a la lucha contra la contaminación marina- también está dirigida por otra canaria, Soledad González, de Montaña Cardones (Arucas).

El aumento de los costos del combustible y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del efecto invernadero y del cambio climático, justificaron el desarrollo de este catamarán, ideado para navegar en aguas tranquilas a una velocidad máxima de 6 nudos (24 kilómetros por hora).

Gómez explicó que el Solemar, como ha sido bautizado el barco, presenta dos grandes ventajas con relación a otros barcos con capacidad para 28 pasajeros: por un lado, el beneficio económico que supone el hecho de no tener que comprar el millón de litros de gasoil que se calcula que utilizará una nave de este tipo a lo largo de sus 25 años de vida; por el otro, las ventajas ecológicas, derivadas del hecho de utilizar la energía solar como fuente energética. Al no consumir petróleo, se evita la emisión de 7.140 toneladas de CO2 a la atmósfera. En todo caso, esta nueva tecnología sólo es aplicable, por el momento, a barcos de pequeño calado. «No sirve para petroleros pero para embarcaciones de menos de veinte metros es precisa y fiable», aclaró Gómez.

El Solemar se utilizará, en primer lugar, como barco de enseñanza en las aguas del puerto de Palma de Mallorca, realizando sesiones de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y de todo el entorno del litoral. El desarrollo del barco, cuyo precio en el mercado es de unos 180.000 euros, ha durado un año y se ha realizado con materiales convencionales que faciliten su construcción en Baleares.

Dificultades en Canarias

Álvaro Gómez explicó que el desarrollo del barco se trasladó a Baleares ante las dificultades encontradas en Canarias. «En nuestro Archipiélago, el Régimen Especial facilita la vida de distintos grupos empresariales pero no de los canarios», lamentó el ingeniero, quien reconoció que se están estudiando las posibilidades que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) para instalarse en las Islas. «Canarias es el sitio ideal para trabajar por el nivel de insolación que presenta», argumentó este vasco de nacimiento que está casado con una canaria. «Cada vez que vuelvo a Canarias veo que nos han dejado a la cola de Europa», matiza.

El invento de los paneles solares como método de producción energética no se circunscribe únicamente a la navegación marítima. El Centro Tecnológico Electrosolar ha planteado ya la posibilidad de depurar agua con energía solar. «Tendría unos costes ridículos», garantizó Álvaro Gómez, «y nos gustaría experimentarlo en las Islas Canarias».

0 comentarios